Director y presentador el radioperiódico ‘Informando’. Murió el 4 de Julio de 1997.

Por Francisco Figueroa Turcios – La Chachara – lachachara.org

Marcos Pérez Caicedo, fue la primera voz noticiosa que tuvo Colombia.  Dos millones de costeños escuchaban tres veces al día la misma voz guapachosa que teatraliza, más que leía las cuñas, intercaladas con información y notas de servicio cívico, a lo largo de una hora y 45 minutos. Fue un fenómeno social. Desafiaba la psicología colectiva y se constituyó en un mito popular.

Desde los municipios fronterizos de Venezuela hasta poblaciones panameñas perdidas en la selva, la voz de Marcos Pérez Caicedo recorre todo el litoral atlántico y sirve de compañía a sus habitantes desde el momento en que despiertan y encienden la radio para escuchar la emisión de las 6 a.m. Al medio día almuerzan con la emisión que empieza a las 11 y 40 am. El nombre de Marcos Perez, se citaba en discusiones de café como autoridad de dimensión bíblica: »Lo dijo Marcojpére, y ya está…».

Marcos Pérez Caicedo

Marcos Pérez Caicedo atribuía su éxito al humor y al mamagallismo con que produce el noticiero. Una cuña nunca es igual dos veces. Marcos hace un minidrama de cada una. Y como jamás lee anticipadamente las 30 cuartillas de noticias  y avisos cívicos que compone cada edición- en cuya redacción no interviene para nada pese a ser el director del noticiero- , con frecuencia improvisa  comentarios sobre la marcha. No es raro que diga, al terminar de leer una noticia sobre manejos extraños  en  alguna oficina pública: «Mmmmhhh, esto huele raro, muuy raro…».

Otra clave de la acogida del noticiero -calculada en 90 de cada 100 costeños-  son sus servicios a la ciudadanía. Desde mensaje de amor («Favor informar Finca El Encanto, Estado de Zulia, Venezuela a Laureanito Baena, qué extraño silencio. Eufemia Gamarra»), hasta comunicados oficiales que llegan primero que el correo o el telegrama: «Ruégole avisar al corregimiento Guaimaral, Cesar, que el domingo 30 del corriente se adelantará una extensa campaña de cedulación. Jaime  Castillo Cantillo.

Marcos se convirtió en la voz de los que no tenían voz ante los funcionarios públicos. La gente utilizaba el noticiero Informando para hacer públicas las denuncias como el caso del barrio La Ceiba en Barranquilla, que a sus habitantes le aumentaron el valor del consumo del agua sin tener el servicio del preciado liquido, cuando a diario debían comprarla al detal.

Los servicios cívicos de Marcos Pérez hizo regresar maridos extraviados (Vuelve a casa. Todo está perdonado. Tus  hijos quieren verte, María Helena, Barranquilla»), reunido novios, recuperado niños -Alguna vez recibió una carta fechada en un pueblito panameño y firmada por un señor de apellido Barcasnegras que hacia 25 años no sabía de la familia. Dos días después de pasarla por el  micrófono llegaron al noticiero empolvadas caravanas de  Barcasnegras, que veían de Santa Catalina, de Calamar,  de Bayunca y querían ponerse en contacto con ese pariente que creían muerto.

Las señoras de la sociedad de Barranquilla también  acudían a Marcos Pérez. Rosita de McCausland  necesitó a una vieja muchacha del servicio residente en El Rosal, Caucasia. Marcos Pérez lo difundió por la radio, y  a las 48 horas estaba la solicitada en Barranquilla luego de haber andado caminos a lomo de mula, atravesando ríos  en Johnson y tomando tres flotas de Brasilia.

«Creo que Marcos Pérez Caicedo es la voz más grande que ha producido la historia de la radio colombiana. Yo era un niño y todavía recuerdo cómo era que en los pueblos del Caribe se quedaban las calles vacías al mediodía, porque todo el mundo se iba para su casa a oír el noticiero de Marcos Pérez. Además, la credibilidad que infundía y la confianza que inspiraban eran irrepetibles. Marcos Pérez ya es parte de la historia de Colombia. Su legendario sentido del humor se volvió inolvidable» anota Juan Gossaín.

Marcos Pérez Caicedo, se convirtió en el WhatsApp (es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio) de la época para tener comunicado a la gente de la región Caribe y también a las poblaciones vecina de Venezuela y Panamá con sus familiares.

En el pueblo rara era la familia que no tuviera sintonizada en su radio de batería, la emisora Radio Libertad.

Pero su paso Por la Cadena Radial La Libertad, marcó toda una época que paraba tráfico y dejaba las calles solas en su afán de estar en casa, restaurante, oficina frente a un radiotransistor para escuchar las noticias del radioperiódico Informando, «porque si lo dice Marcos Pérez, es cierto«, decía la gente.

SERVICIOS SOCIALES DE RADIO LIBERTAD DE BARRANQUILLA

ANÉCDOTA RADIAL: en Plato, Magdalena, a comienzo de los años sesenta, un chibolero en una época invernal, le pregunta a otro:

  • ¿Cuándo vas pá Chibolo?
  • Contestó el contertulio:
  • Jus carajo, ahora mismo pá Chibolo no entra ni Radio Libertad.
  • Es que durante décadas los pobladores de los pueblos más recónditos de la Costa, recibieron la influencia de la radio Barranquillera, en especial los pueblos ribereños del Departamento del Magdalena. Ondas hertzianas, que con el tiempo se convirtieron en una necesidad, en una tradición.

  • Suficientes razones para que los pueblos del Magdalena, conozcan mas a Barranquilla, que a Santa Marta; y que el Junior de Barranquilla, cuente con mas fanáticos en esta región, que el Unión Magdalena de Santa Marta.
  • COMIENZOS DE LA RADIO

  • Esa influencia radial comenzó el 8 de diciembre de 1929, cuando la radio dio su primera muestra con la H.K.D, La Voz de Barranquilla, gracias a Elías J. Pellet Buitrago.
  • Esa sintonía de Barranquilla con el Magdalena, se acentúa mas a partir de 1963, cuando Don Roberto Esper Rebaje, funda Radio Libertad; que durante esa fecha fue el vehículo de comunicación de toda la Costa, con su programa favorito el «Diario Hablado», mucho antes del advenimiento del internet, de la telefonía celular y las redes sociales.

  • SERVICIOS SOCIALES

  • Porque con su tradicional servicio social de mensajes, los oyentes contaban con una forma eficaz e inmediata de comunicación, enviando sus cartas de amor, conmemoración de cumpleaños, cobros, anuncios de defunción, felicitaciones del día de la madre, y todo lo que la necesidad les exigía. Servicios sociales que escuchaban a diario, en los famosos radios marcas Phillips y Víctor. Ejemplo de ellos:
  • «Pongan burro en la embocá que el sábado va Juan Camacho pa’ El Yucal, Bolívar«.

En el año 1962 se convirtió en el lector del «Diario Hablado» en La Voz de la Patria, emisora símbolo de Barranquilla. Pasaría luego a Radio Libertad, hasta cuando fundó su propio espacio informativo, el «Radioperiódico Informando«. Alternaba la actividad periodística con las transmisiones de béisbol y boxeo, especialmente del primero.

Surge la emisora con la mayor potencia Radio Libertad

En octubre del año 1965 salió al aire la emisora de mayor potencia y alcance del área caribe: Radio Libertad, con 50 kilovatios. En esta emisora Marcos Pérez Caicedo se ganó el aprecio de toda la Costa con su programa noticioso y las narraciones de béisbol y boxeo. En esos años sesenta del siglo XX, Marcos Pérez Caicedo se había quedado sin rivales en la radio barranquillera, ya que desde su tribuna radial fue el más oído.

Cuando Marcos Pérez Caicedo llegó a Radio Libertad, fue sustituido en La Voz de la Patria por su hermano Rafael Pérez Caicedo, quien “no dio chicle” en las noticias. Pasado un tiempo regresó nuevamente con su “Radioperiódico Informando”, a esa su siempre emisora, en donde estuvo activo en la radio hasta el año 1990, en “La universidad de la radio y la emisora de la tonalidad perfecta”, como él calificaba a La Voz de la Patria.

  • EL DIARIO HABLADO
  • EL «RADIOPERIÓDICO INFORMANDO»: Primero lo llamó “El Diario Hablado” por la Voz del Patria, posteriormente en Radio Libertad lo denominó “Radio Periódico Informando”. Durante 33 años Marcos Pérez Caicedo dirigió y leyó el “Radioperiódico Informando», que transmitió por las emisoras La Voz de Barranquilla, Radio Libertad, Emisora ABC y La Voz de la Patria, esta última donde vivió su época gloriosa. Desde su micrófono fustigó a la clase politiquera y se inventó un personaje al que llamó “El Ñato”, que en la mañana, al mediodía y en la noche tomaba vida con su voz impostada. En su radial noticioso creó SECCIONES sobre comentarios del acontecer de Barranquilla, como “La ciudad a vuelo de pájaro” y “El duende gris”, entre tantos. Hacía concursos de diferentes índoles, con los que atrapaba la sintonía total.

Por el «Diario Hablado», programa noticioso de tres emisiones diarias, pasaron locutores de la talla de: Marcos Pérez Caicedo, Gustavo Castillo García, Ventura Díaz Mejía, Eduardo Hernández Vega e Ítalo Iguarán Pertúz.

  • Las propagandas de Marcos Pérez: Sucede que llegaron a Barranquilla, unos empresarios italianos promocionando un producto medicinal denominado FOFOGEN. Pasaban los días y nada que las ventas colmaban las expectativas de los empresarios. Fue cuando un barranquillero les insinuó que lo promocionaran en «El Diario Hablado» que dirigía Marcos Pérez Caicedo, por Radio Libertad, quien con su voz potente anunciaba todos los días:
  • – «Si te quieres sentir bien, toma FOFOGEN«.
  • No pasó mucho tiempo cuando las farmacias empezaron a recibir campesinos de toda la Costa, solicitando que le vendieran el remedio que anunciaba Marcos Pérez, por «El Diario Hablado».
  • Sucede que llegaron a Barranquilla, unos empresarios italianos promocionando un producto medicinal llamado FOFOGEN. Pasaban los días y nada que las ventas colmaban las expectativas de los empresarios.
    Fue cuando un barranquillero les insinuó que lo promocionaran en el «Diario Hablado» que dirigía Marcos Pérez, por Radio Libertad, quien con su voz potente anunciaba todos los días:
  • «Si te quieres sentir bien, toma FOFOGEN».
    No pasó mucho tiempo cuando las farmacias empezaron a recibir campesinos de toda la Costa, solicitando que le vendieran el remedio que anunciaba Marcos Pérez, por el «Diario Hablado».
  • «Supermercado Robertico dónde compra como pobre, y come como rico».

  • OTROS PROGRAMAS
  • «Quiero Amanecé»: programa mañanero de Boris Vergara de la Rosa, con la manta en el aire.
  • «Rapsodia Vallenata»: musical de Rafael Xiquet Montes.
  • «Rancheras y Vallenatos»: el programa madrugador de Robinson Calvo Luque.
  • «Polémica con Libertad: Conducido por Fernando Awad Blanco en las horas de la noche después de la tercera emisión del «Diario Hablado».
  • «Fiesta Costeña», «La Feria de las Canciones», «Por los Caminos de la Costa»: programas dirigidos por los hermanos Beltrán Pupo.
  • «Aquí la Costa»: programa de la tarde dirigido por Cecil Alfonso Pardo Bornachera.
  • «Grito Costeño»: programas folclóricos de Radio Libertad.
  • Créditos: La Chacara y Raúl Ospino Rangel