Por: Redacción.

Con la participación inédita de Estados Unidos, cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reunirán este viernes en la capital de Perú para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al encuentro asistirán el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el secretario de Estado de eEstados Unidos, Mike Pompeo, quien participará a través de videoconferencia.

Pompeo llega a la reunión luego de que esta semana fuera recibido en Cartagena por el presidente Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y “recuperar” la democracia ante la “dictadura” del mandatario venezolano.

Para esta reunión en Lima los participantes analizarán iniciativas en coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela con el fin de hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos.

Perú, que al igual que Estados Unidos, mantiene una línea dura contra el gobierno de Maduro, y a mediados de diciembre propuso al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente.

La reunión tiene lugar  mientras el mandatario de Venezuela se prepara para comenzar un nuevo periodo presidencial este 10 de enero, luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos y la comunidad europea.

En la actualidad, el país afronta la mayor cantidad de éxodo migratorio después de que casi 2.3 millones de venezolanos abandonaran el país desde el 2015.