Por: Monica Bolaños

Editora Económica

De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados ayer por la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizon nuevos calados de buques para el ingreso al canal.

Los buques con eslora de 180 a 200 metros, pueden ingresar con un calado de 9,60 metros luz días. Los buques con eslora igual o menor a 179,9 metros pueden ingresar también con un calado de 9,60 metros sin restricción.

La entidad afirma que esta mejoría se refleja gracias a los trabajos que vienen realizando Cormagdalena durante más de una semana con la draga contratada, que ha removido gran cantidad de sedimentos en el canal de acceso a la altura de bocas de ceniza.
Indica la Dimar que este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis, así mismo se informa que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor; por lo tanto, se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto.

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.