La crisis bancaria que inició en Estados Unidos está lejos de terminar, incluso ahora la Fed debe decidir si daña al dólar o si perjudica a otros bancos. Ante ello, el bitcoin, la criptodivisa que ha ganado más de 40 por ciento en las últimas dos semanas, se prepara para ser el refugio del miedo y la desconfianza, o de los riesgos para ganar rápidamente lo perdido en los bancos.

De ahora en adelante, la Reserva Federal (Fed) tiene que elegir entre dañar al dólar o afectar a los bancos pequeños”, dijo la macroeconomista estadunidense Lyn Alden.

Se refiere a la decisión que debe tomar el banco central de Estados Unidos sobre lo que hará con las tasas de interés. Por un lado, puede pausar la subida que ha mantenido en los últimos meses o, por el otro, optar por seguir aumentando las tasas. El dilema está en que cualquier decisión que tome generará consecuencias que enfrentar, como efecto secundario.
La Fed usa las tasas de interés como la principal herramienta para combatir el alza de la inflación. Al aumentarlas, el organismo encarece el crédito para consumo e inversión, y desalienta así la demanda para enfriar la economía. Por otro lado, si se mantienen bajas las tasas de interés, entonces se corre el riesgo de poner en peligro a otros bancos. La respuesta es: hay un colapso económico en puerta.

Ante esta incertidumbre, temor, pérdidas y desconfianza llega nuevamente un activo digital que está ganando con esta problemática: el bitcoin.

La criptodivisa más usada en el mundo subió a un máximo de nueve meses el pasado lunes, ya que la agitación en el sector bancario llevó a algunos inversores a recurrir a los activos digitales, ya que la criptomoneda logró su mejor semana en cuatro años. La criptomoneda subió hasta 28 mil 567 dólares por moneda, su nivel más alto desde mediados de junio, y subió 0.9% por última vez, en medio de las crecientes expectativas de que los bancos centrales reducirían el ritmo de los aumentos de las tasas de interés. Bitcoin subió 26% la semana pasada, su mejor ganancia semanal desde abril de 2019, y se ha disparado más de 40% en 10 días a medida que la agitación en el sector bancario se extendió por todo el mundo, culminando, hasta ahora, con la adquisición del rival Credit Suisse Group AG por parte de UBS Group. el pasado fin de semana.

Los activos tradicionales, como las acciones y los bonos bancarios, se desplomaron el lunes después de que UBS sellara su adquisición de Credit Suisse respaldada por el estado, un acuerdo orquestado en un intento por restaurar la confianza en un sector golpeado.
Los principales bancos centrales, ante el riesgo de una rápida pérdida de confianza en la estabilidad del sistema financiero, tomaron medidas el domingo para impulsar el flujo de efectivo en todo el mundo. Una respuesta global de este tipo no se ha visto desde el apogeo de la pandemia de covid-19.

Su sorprendente repunte es el resultado de la crisis bancaria, y a medida que la tasa de interés cotiza en los precios de los recortes de tasas en la segunda mitad de 2023”, dijo Tony Sycamore, analista de IG Markets, prediciendo un movimiento de la moneda digital que podría llegar hasta los 32 mil dólares si el bitcoin se mantiene por encima del nivel soporte clave de alrededor de 25 mil dólares.

¿Codicia?

Para muchos analistas, el mercado de las criptomonedas se encuentra en niveles no vistos desde mediados de 2022, lo cual puede ser un riesgo para los inversionistas que no han entendido el funcionamiento de estos activos no regulados y volátiles.

De confirmarse hoy un cambio en la política monetaria, las criptos podrían ver nuevos máximos anuales. Con todo, algunos indicadores muestran que los activos digitales están entrando peligrosamente en terreno de corrección.

El Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear and Greed Index, en inglés), una medida del sentimiento del mercado hacia las criptodivisas, que ha alcanzado su nivel más alto desde que el bitcoin marcara su máximo histórico en noviembre de 2021, se situó en 68 puntos ayer, mientras que en 2022 el máximo que alcanzó esta referencia fue de 56 puntos a finales de marzo.

Según este índice, la situación imperante en el mercado es de “codicia”, ya que los inversores se sienten más optimistas sobre el futuro de los mercados de criptomonedas, a pesar de las recientes preocupaciones regulatorias y la volatilidad del mercado.

Ballenas

El flujo de las transacciones durante la semana sugiere que las grandes ballenas de bitcoin, es decir esos grandes inversionistas que tienen millones en la moneda digital, están preparando una recogida de ganancias.

La distancia que existe entre la cantidad de bitcoin enviado hacia exchanges y hacia carteras de acumulación indica que las ballenas están preparando la venta. En ese sentido, los grandes poseedores estarían cerca de hacer una liquidación masiva para recoger ganancias del reciente rally, lo que podría afectar a los que ahora quieren comprar.

Si se toman datos de los portales Whale Alert y del bot de Telegram WhaleBot Alerts, se puede observar que las ballenas de bitcoin están enviando sus monedas en grandes cantidades hacia los exchanges centralizados. Este tipo de movimientos se traduce en una posible liquidación. Aunque no siempre que se mueven las monedas hacia una plataforma de comercio se produce una venta, pero las posibilidades se incrementan.

Se destaca que en las últimas jornadas las personas están comprando bitcoins en grandes cantidades. Las ballenas están aprovechando ese impulso para incrementar sus fondos.

Tomado de: excelcior.com.mx

#cadenaradiallalibertad