Por: German Agámez

La senadora María de Rosario Guerra del Espriella, una de las figuras políticas más encumbradas del departamento de Córdoba y militante del Centro Democrático, visitó la redacción del Diario La Libertad y habló con su directora Luz Marina Esper y el radioperiodista Ítalo Iguarán de diferentes tópicos de la vida nacional.

La senadora calificó como un acto atroz el atentado terrorista perpetrado recientemente por el ELN contra la Escuela de Policía General Santander de Bogotá que, según dijo, “es el sitio donde adquieren su formación nuestros policías para que le sirvan a los ciudadanos con seguridad urbana”, al tiempo que resaltó el rechazo unánime del mundo a este acto. “Hay que aplaudir  también la rápida investigación y reacción de la fuerza pública y de la Fiscalía. Ahora nos queda combatir a los terroristas; combatir esa cúpula del ELN, combatir a la milicia de ese grupo que quiere seguir en sus andanzas de terrorismo, de secuestro, de minería ilegal, de narcotráfico, para, de un lado estar pidiéndole al gobierno que dialogue, pero por otro fortaleciéndose militarmente”.

Por otra parte, la senadora Guerra sostuvo que el ELN ha aprovechado siempre la falta de firmeza de algunos gobiernos para fortalecerse militarmente.  Ellos deben, como mínimo aceptar lo que propuso el Presidente Duque. Que entreguen a todos los secuestrados, incluyendo los de la semana pasada, que fueron dos nuevos que secuestraron cuando derribaron un helicóptero y segundo, que cesen todos los atentados terroristas. El último y atroz, el de la Escuela General Santander, pero lleva la infraestructura petrolera más de 32 en los últimos tres meses, o sea, claramente lo que tenemos es una guerrilla que no ha mostrado ninguna expresión clara de voluntad de sentarse, de negociar y reincorporarse a la vida civil”.

Guerra dijo además que “en vez de estar dedicando recursos para que estas personas estén en Cuba y para estar en regiones como el Catatumbo, como Tumaco, región hoy azotada por esta guerrilla, pudiéramos hacer inversión social pero no están dejando; no están dejando hacer la inversión social, por eso la firmeza del presidente Duque para recuperar la seguridad como un valor democrático y que no haya terreno vedado para la fuerza pública, y además de ello, debemos pedirle a la ciudadanía que comience a colaborar con la red de cooperantes, en la cual llegamos a tener casi 5 millones de cooperantes en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, que ahora el gobierno del Presidente Duque quiere fortalecer”.

Sobre el legado dejado por Alvaro Uribe Vélez en su doble periodo presidencial, la senadora María del Rosario recalcó que “la firmeza de la seguridad democrática fue lo que realmente le trajo la paz a los colombianos; la posibilidad de salir a trabajar, a estudiar; pero que pasa, aquí se confundió la seguridad con valor democrático que debemos garantizar, se confundió con la debilidad de un diálogo y con la impunidad. Eso no es lo que le va a traer la paz a Colombia; bienvenidos los que se quieran reintegrar a la vida civil  entregando las armas, bienvenidos; pero ahí vemos la disidencias de las FARC con más de 1500 hombres, según las Naciones Unidas y otros estudios; el ELN cuando se fue ex presidente Uribe tenía menos de 800 hombres, hoy se estima que son más de 2000; con las bandas criminales asociadas al narcotráfico y la minería ilegal siguen haciendo de las suyas nuevamente. Pero si tenemos una fuerza militar y de Policía respetuosas de la Constitución y la ley, que son las que tienen la responsabilidad de defender la vida y honra de los colombianos, tenemos que estimularlas para que cumplan su deber”.

El tema político

La senadora Guerra habló también del momento político que vive el país, cuando se avecina una contienda electoral. “El Centro Democrático liderado por Alvaro Uribe está recorriendo el país, haciendo un mapeo de cómo está la situación política, pero sobretodo, incentivando a hombres y mujeres, para que aspiren a Alcaldías, a Gobernaciones, a Concejos y a Ediles por nuestro partido. De hecho vamos a tener el próximo lunes un gran encuentro de la Región Caribe del Centro Democrático en Montería”, dijo.

Añadió que desde Barranquilla, “estamos analizando también las candidaturas  con un  solo objetivo: llevar a los mejores para que le sirvan a la comunidad y para que defiendan estas tesis. La seguridad y la confianza para que se invierta en Colombia y se genere bienestar en la atención a las poblaciones como el adulto mayor, la niñez y la familia y fuera de eso, el diálogo permanente con los ciudadanos. Yo aspiro que en el Atlántico y en Barranquilla tengamos un grupo de candidatos buenos y que el Centro Democrático pueda llevarlos en las próximas elecciones”, señaló.

Explicó además que, “está abierto el proceso de inscripción para aquellos que quieran aspirar. Ese es un proceso que se cierra dentro de dos o tres semanas. Es un proceso democrático, abierto y a partir de ahí comenzará el partido a evaluar esas hojas de vida que se inscriban. Lo que si tenemos claro es que si hay más de un candidato para una alcaldía o una gobernación, buscaremos un mecanismo democrático de escogencia, ya se una encuesta o la consulta de mayo que ha abierto la Registraduría o un mecanismo de consenso si fuere el caso. Lo cierto es que vamos a mirar muy bien las hojas de vida, porque este partido hay que fortalecerlo y crecerlo, pero ahora tampoco puede aprovecharse para que algunos vengan de paracaidistas a querer recibir avales del partido, cuando no comparten sus tesis”.

Sobre el departamento del Atlántico, la señora Guerra comentó que este departamento es como Barranquilla, que es la novia esquiva; aspiramos a que deje de ser esquiva para nosotros y sea mas bien un espacio donde se reconozca la importancia de estos liderazgos jóvenes que tiene nuestro partido; que podamos no tener un concejal, sino varios concejales del Centro Democrático en Barranquilla; que ojalá haya personas que se quieran inscribir para la Alcaldía y a la Gobernación. Aunque sé que el Centro Democrático no es la mayor fuerza política en el Atlántico, pero nosotros queremos tocar el corazón, la mente y el voto de aquellos que quieren una política diferente, de propuestas, de trabajo juicioso, de empuje, que encontremos a los mejores. Ese es el ejercicio”.

La senadora reconoció que el Centro Democrático en este momento aún no tiene precandidatos para Gobernación y Asamblea de nuestro departamento. “Veo todavía la gente temerosa. Hay que perder el miedo al continuismo, hay que apelar a la opinión pública. Ese es parte del reto que tenemos. Si logramos candidato cívicos, que lleguen a la opinión por sus propuestas e ideas que bueno sería y si no conseguimos, pues tenemos que mirar dentro de los que hay, cuáles son los mejores, o si no, el partido tratará siempre de estar del lado de aquellos que la ciudadanía considere”.

Los nuevos

La charla con la senadora tuvo también su componente pedagógico para quienes deseen ingresar al partido del senador Uribe. “Lo primero es que tiene que inscribirse como militante el partido. Lo segundo es que tiene que acercarse a alguno de los directivos que este tiene; queremos que muchos más colombianos sean parte de este proyecto político, pero que compartan sus tesis. Por ejemplo, yo insisto en este momento que vive el país, seguridad; porque sin seguridad no hay turismo; sin seguridad no hay inversión; sin seguridad no hay la posibilidad de prestar servicios sociales. Entonces esta es una variable fundamental, como lo es también el diálogo con los ciudadanos. Nuestro partido está acostumbrado a candidatos que no sean ‘flojos’ para hacer política, que recorran la calle, que saluden a la gente, que se levanten temprano, que se acuesten tarde, que trabajen sábados y domingos; habrá momentos para descansar, pero la gran mayoría, cuando uno está en esto de la política y en este partido, es en un diálogo permanente con los ciudadanos”.

“Nosotros hemos tenido el mejor ejemplo en Álvaro Uribe, en cuanto a que la política no se hace con plata, se hace con trabajo y con trabajo honesto. Por supuesto que dimos algunos requisitos que para el refrigerio, que para desplazarnos, pero no es como aquí se está entendiendo. Mire yo llevo aquí un par de horas y ya me hablan lo que vale un concejo de Barranquilla; que tres mil millones; una persona decente es imposible que quiera tirar un concejo de tres mil millones, porque no los gana, no los tiene, entonces termina en la corrupción. O cuánto vale una gobernación; por eso nuestra propuesta a los ciudadanos es: escuchen a los buenos candidatos y denles la posibilidad que nuevos liderazgos puedan llegar a la vida pública”.

La regulación de contenidos en televisión

Sobre un proyecto que cursa trámite en el senado y que tiene que ver con una modificación de la Autoridad Nacional de Televisión, María del Rosario Guerra sostuvo que dicha iniciativa va ahora para plenaria. “ Yo lamentablemente, en diciembre del año pasado pedí que se le hicieran unas modificaciones. Concretamente le propuse a la ministra tres modificaciones que me parecen fundamentales. Primero, que para manejar la regulación y los contenidos se mantenga ese ente autónomo y que ya no sea sólo de televisión, sino de radio y televisión; hoy es esa Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)  manténgala reducida, ahí mi propuesta es que sean 3, máximo 5 personas destacadas de la vida académica, de la vida de las comunicaciones del país, para asegurar unos contenidos que respeten por supuesto la pluralidad, pero también las identidades culturales y  también que se ayude a reforzar el tema de que los medios comunicación sigan siendo importantes en la vida de los colombianos. El segundo tema que me parece en este proyecto de ley, es entender que si vamos a ir a la convergencia tecnológica, como debemos ir, en el caso de la televisión, debemos tener mucho cuidado en esa apertura, porque si nos abrimos para comenzar a abrir la posibilidad de que muchos más entren, pero lo que no podía ser era lo que estaba planteando el proyecto, y era que, prácticamente los actuales concesionarios de televisión abierta radiodifundida iban a continuar sin contraprestación alguna significativa. Eso frenó en el Congreso el tema, porque no tenía presentación; yo aspiro que se corrija ahora para el debate en plenaria, y un tercer tema que también me parece sensible en todas estas discusiones, es que queremos que haya más acceso a la internet, que haya más ancho de banda para el acceso de los colombianos; esto implica también que tenemos que incentivar la inversión para que llegue a todas las regiones de Colombia”.