Por: Redacción.

Como se recordará, mediante un fallo considerado en su momento como un duro golpe para un numeroso grupo de concejales del municipio de Soledad, la Procuraduría Provincial de Santa Marta -seccional que había recibido la designación por parte de la Procuraduría General de la Nación para su trámite- profirió una decisión el pasado 11 de julio, mediante la cual ordenó la destitución e inhabilidad de los 19 concejales de esa municipalidad.

Hay que anotar que el fallo del Ministerio Público también los inhabilita para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años, por considerar que estos se extralimitaron en sus funciones, al pretender crear un nuevo impuesto para alimentar el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte del municipio de Soledad, el cual según el ente disciplinario ya había sido anulado años atrás, por el propio Concejo de Soledad.

Esta providencia en realidad sorprendió ‘fuera de base’ a los concejales soledeños, dejándolos ‘echando un chispero’ y ‘tirando tarascasos’ a diestra y siniestra, debido a la proximidad del debate electoral del 27 de octubre para el que muchos de ellos ya habían entrado en campaña y esperaban con ansiedad la apertura del periodo de inscripciones, aspiraciones que quedaron truncadas por causas del mencionado fallo.

Como una solución al intempestivo impasse en detrimento de sus aspiraciones políticas para el próximo cuatrienio, muchos de los concejales inhabilitados y erradicados -por ahora– de la palestra electoral se les ocurrió recurrir a la muy clásica figura de las candidaturas ‘en cuerpo ajeno’, lo cual se ha constituido en motivo de variados comentarios en los corrillos políticos de Soledad.

La figura del ‘cuerpo ajeno’, adquirió ribetes insospechados en Soledad, originado por la proliferación de candidatos al cabildo soledeño, que quedaron fuera de circulación a raíz de las circunstancias antes relatadas y que como una forma de seguir ejercitando el poder recurren a la figura de cuerpo ajeno, lo que se presenta con especial énfasis en el campo político. Es común y corriente observar que quien se encuentre inhabilitado para ocupar cualesquier cargo de elección popular, busque que su curul sea ocupada por alguien de su confianza, normalmente un familiar, que garantice la continuidad de su pensamiento y de sus prácticas. Esta es la lista de sancionados por la Procuraduría, muchos de los cuales estarán actuando en el debate electoral que se avecina acudiendo a la figura de ‘en cuerpo ajeno’.

• Ricardo Arcón Hereira, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid De los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Julio César Cabrera Rodríguez, Rubber Antonio Cartagena Llano, Robin Basilio Castro Fallace, Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales y Alexandra Patricia Hernández Navas.

La decisión del Ministerio Público igualmente cobija a Álvaro Enrique Martínez González, Rodrigo Edison Martínez Rodríguez, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuiliano Valbuena Rojas.

MR. PILDORITAS RECORRE A SOLEDAD

Mr. PILDORITAS, el reconocido y eficiente vigilante de los pasos de todos los activistas políticos de Barranquilla y su Área Metropolitana, se dio una rodadita por los lados de Soledad y pudo constatar el grado de incertidumbre que reina en gran parte de los tradicionales candidatos al Concejo de Soledad, pero también pudo comprobar que la mayoría de los inhabilitados por la Procuraduría pudieron resolver el impasse surgido y lograron inscribirse a través de parientes consanguíneos y por afinidad.

Es el caso de Ricardo Arcón Hereira que se inscribió como candidato al Concejo de Soledad a través de Cielo María Redo Ibáñez; Rubber Antonio Cartagena Llano quien actuará en caso de ser elegido a través de su hijo Rubber Cartagena Cáceres; Enrique Horacio del Castillo Jiménez, quien será reemplazado por su pariente Luis Carlos Riquet Alemán; Álvaro Enrique Martínez González, quien confiará en Claudia Llanos para que lo reemplace en la curul que él no podrá ocupar en caso que obtenga la votación necesaria el 27 de octubre; Johnny Eduardo Pulgar Severiche, quien actuará a través de su hijo Sergio Pulgar, ha prometido según lo manifiesta Mr PILDORITAS, que jura por la Santa Madre Iglesia que no lo vuelve hacer, y que le dirá a su hijo en caso que salga elegido el 27 de octubre que se porte bien; Gladys Magdalena Arraut Varelo, dice que su reemplazo en el Concejo de Soledad no puede ser otro que su querido miembro de su familia Yesid Arraut a quien desde ya le está dando las instrucciones y algunas enseñanzas sobre cosas que él todavía no tiene ni idea.

El concejal investigado Daniel Iván Florián Reales, le confesó a Mr. PILDORITAS, que no se puede arriesgar poniendo en su reemplazo a alguien que mañana más tarde le haga la patuleca y que por eso se decidió que el único que puede ocupar su curul es su primo Marcos Florián; Ruby de Jesús Puente Garizabal, quien decidió con la presencia de Mr. Pildoritas, que ni de vaina que confíe en otro que no sea su pariente Fernando Meza; igualmente Juan Carlos Orozco Llerena, le dijo a Mr. Pildoritas que su cuerpo en el Concejo de Soledad será uno de su familia y que por eso escogió a Brayan Orozco.

#cadenaradiallalibertad