Por: Redacción.

Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como Juancho Polo Valencia en el medio musical, nació en el Cerro de San Antonio Magdalena, el 18 de Septiembre de 1918 y falleció en Fundación Magdalena el 22 de julio de 1978.

Fue un juglar compositor de música vallenata, compuso grandes canciones como Alicia adorada, Sombrero blanco, El duende, Lucero espiritual, Marleny y Sí, sí, sí.

Sus composiciones vallenatas fueron grabadas e interpretadas por importantes cantantes del género vallenato como: Carlos Vives, Diomedes Diaz y Jorge Oñate.

Fue alumno del acordeonero Pacho Rada, quien le enseñó a tocar el acordeón.

Juancho Polo y Alicia María tuvieron un hijo, Sebastián Polo Hernández.

La admiración al poeta payanés precursor de la poesía moderna en Colombia, Guillermo Valencia, fallecido en 1943, fue inspiración para que Juancho Polo se cambiara su apellido por el del poeta a los 24 años de edad; por esta razón utilizó como segundo apellido Valencia.

Se casó con Alicia María Hernández Páez, en la parroquia del Cerro de San Antonio. Su canción más famosa es “Alicia Adorada”, un lamento de reclamo a Dios por la muerte de su esposa, muerta de parto en la población de Flores de María, en esa época corregimiento del municipio de Pivijay Magdalena, y hoy corregimiento del municipio de Sabanas de San Angel, Magdalena, donde se había establecido con ella.

El día 22 de Julio de 1978 Juancho Polo fue encontrado muerto en una casa, acostado en una hamaca con una botella de licor a su lado, viejos amigos organizaron su funeral y dispusieron los arreglos funebres del célebre compositor Magdalenense. Sus restos reposan en el panteón de Santa Rosa de Lima, corregimiento de Fundación.

#cadenaradiallalibertad