Por: María Alejandra Barrios

Más de 3.4 millones de carnavaleros se conectaron con el Carnaval de Barranquilla. Así lo anunció la Secretaría de Cultura del Distrito y Carnaval S.A.S., durante una rueda de prensa, logrando la audiencia digital más alta de su historia con una programación que comprendió siete grandes especiales que rindió tributo a la vida y a la tradición, cumpliendo con el reto de llevar ese calor humano desde la pantalla de todos los carnavaleros al mundo.

Durante la temporada se conectaron 1.9 millones de usuarios en plataformas digitales como Facebook, APP, páginas web de Carnaval, Telecaribe y medios más importantes de la ciudad y 1.5 millón de televidentes en el canal regional.

“Hemos sido ejemplo mundial de tradición al no dejar morir la esencia y las raíces; pero finalmente fue Barranquilla la que dejó en alto el nombre de la fiesta porque nos reinventamos, creamos una evento de encuentro, llegando no solo a las casas de los barranquilleros sino a todas partes del mundo”, expresó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

Así mismo, se logró nuevas formas de promover el patrimonio, como producciones musicales y audiovisuales, franjas académicas, exposiciones al aire libre, especiales representativos, una gran campaña de auto cuidado, con la entrega de 65 mil tapabocas y mensajes de prevención, entre otras.

Se apoyó la Franja Académica del Carnaval del Banco de la República y la Asociación Cultural Ay Macondo. Desde el inicio de la cuarentena Carnaval S. A. S., creó agenda educativa con festivales folclóricos y musicales digitales, entrevistas, celebraciones culturales y pedagogía para niños que conectó más de 600 mil carnavaleros durante el año, que recibió un reconocimiento de Unesco como una de las iniciativas mundiales para el Patrimonio Vivo en medio del Covid-19.

También contó con la participación de 3.700 hacedores, quienes con compromiso se adaptaron a la nueva realidad para garantizar la presencia de la mayoría de expresiones apoyados a su vez por el Portafolio de Estimulo, con 188 grupos folclóricos y disfraces, además de tener 200 personas entre realizadores, gratificadores, editores, camarógrafos, técnicos, presentadores y logísticos quienes acataron todos los protocolos de bioseguridad.

El Carnaval en esta edición virtual sin duda trascendió fronteras llegando a países como Estados Unidos, México, España, Brasil, Chile, Panamá y Perú, donde fueron las principales audiencias de los especiales como la Lectura de Bando, Coronación de la Reina, Fiesta de Comparsas, Festival de Orquestas, Sábado de Carnaval y Domingo de Tradición que Carnaval S. A. S. con la realización de Telecaribe llevó a diversas plataformas: televisión, redes sociales, páginas web y aplicaciones digitales, pensando en todas las posibilidades y preferencias de los carnavaleros.

Colombia y el mundo cantó ‘Te Olvidé’

Se obtuvo un récord de 266 mil visualizaciones en una semana con la nueva y única versión del himno del Carnaval ‘Te olvidé’ en la voz de grandes artistas colombianos como Carlos Vives, Andrés Cepeda, Maía, Pipe Peláez, Adria­na Lucía, entre muchos más para dar una voz de esperanza a los carnavaleros, estrenando oficialmente las plataformas musicales con este primer sencillo. Cabe resaltar que los recursos por descargas y reproducciones serán destinadas al programa ‘Adopte la Tradición’ para el mejoramiento de vivienda de hacedores.

Con la galería a cielo abierto más grande de la ciudad que incluyó 12 figuras de Carnaval que alegraron el sitio favorito de los barranquilleros y visitantes, a la fecha más de 40 mil personas han disfrutado del trabajo de los maestros artesanos que fue apoyado por doce empresas colombianas en su reactivación para la creación de esta innovadora galería de arte que estará hasta el 28 de febrero a disposición del público.

El chip del Carnaval fue en las redes y plataformas digitales con dispositivos interactivos como APP con agenda y transmisiones en directo, emisora musical online y filtros que se convirtieron en los favoritos de la temporada.

La próxima semana se estrenará un video juego que llevará la Batalla de Flores del mundo real al mundo virtual. Por otro lado, el cortometraje ‘El Origen’ quedará de manera permanente en las plataformas para el disfrute de los carnavaleros.

“Hubo un comportamiento ejemplar por parte de los barquilleros, ya que la mayoría atendieron el llamado al auto cuidado. Sin embargo, no sabemos todavía como será el carnaval para el 2022 ya que aún es muy pronto para hablar de el, pero indiscutiblemente nos seguiremos apoyando con el tema de la virtualidad”, indicó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

#cadenaradiallalibertad