Por: Valeria Tuiran

El Atlántico, no solo es un departamento lleno de ritmos y tradiciones, en él también se encuentran diversos lugares llenos de magia e historias, que por la poca visibilidad que se les ha dado no han tenido la oportunidad de ser descubiertos y valorados por los amantes del turismo y la aventura. Su diversidad, paisajes y gastronomía, son algunas de las cosas que se pueden encontrar y disfrutar en los diferentes municipios pertenecientes a este; sitios capaces de hacer vivir y coleccionar experiencias únicas que no se encontrarán en ninguna otra parte, estupendos para conectarnos con la naturaleza, compartir tiempo en familia y hasta para vivir momentos de aventura.

El Atlántico se alista para mostrar su diversidad turística ante el mundo

En exclusiva con Diario LA LIBERTAD, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, nos contó acerca del Pacto por el Turismo del Atlántico en el que se ha venido trabajando, el cual tiene como objetivo fortalecer en infraestructura algunos de los lugares emblemáticos ya antes mencionados del departamento y buscar el crecimiento y la generación de empleo en el sector turismo. Esta estrategia se realiza en coordinación con Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación. “Inicialmente yo me preguntaba ¿cómo convenzo a alguien que vaya a estos lugares brindándole una experiencia de calidad?, por eso quisimos crear este proyecto, para que las personas vean en el departamento del Atlántico una oportunidad de vivir momentos únicos que no van a encontrar en otras partes. Es importante conocer la variedad de sitios que se pueden visitar en estos municipios, aquí también tenemos riquezas”, expresó Miguel Vergara. El pacto busca potenciar con los siguientes proyectos experiencias cómo:

Ruta de magia e historias

Para los amantes de la gastronomía, Puerto Colombia es el lugar perfecto para deleitar el paladar con los diferentes platos exóticos y sabores que tiene para ofrecer a sus visitantes, además de explorar una cultura y monumentos históricos que valen la pena resaltar; siendo esta la cuna de algunos artistas y tradiciones que caracterizan nuestro folclor, los cuales probablemente lo llevarán a ser destino cultural histórico y gastronómico de nuestro departamento.

Asimismo, por sus brisas, las condiciones del mar y algunas situaciones particulares, hacen del Atlántico uno de los mejores lugares del mundo para practicar deportes náuticos y vivir una experiencia de ecoturismo.

Puerto Velero, con el escenario apropiado para la navegación a vela; Juan de Acosta, para la realización de Kitesurf y Puerto Colombia, que, con el surf, llegará a ser uno de los puntos más importantes del turismo en el Atlántico.

Por otra parte, muchas veces a la hora de tomar una decisión de nuestro destino a visitar, optamos por un espacio en el que podamos conectarnos con la naturaleza y disfrutar de ese equilibrio que encontramos en ella; por eso, municipios como Luruaco, Usiacurí y Tubará, son los más adecuados.

Piedra Pintada, ubicada en Tubará, es el sitio sagrado de los Mokaná, considerado para ellos una Biblia tallada y un libro abierto para los que quieren conectar con sus raíces y reconocer los valores ancestrales que en ella se encuentran; la magia y el misticismo se respiran en este lugar desde que se pisa el suelo.

En Usiacurí, su reserva Luriza es el hábitat de innumerables especies de aves, de anfibios, reptiles y mamíferos, entre los que se destaca el mono cotudo y el tití cabeciblanco. Los senderos de esta espacio conducen a sus visitantes a un paraíso terrenal en el que la conexión con los animales y la naturaleza serán más que suficientes para vivir una experiencia inolvidable.

Turismo de Deportes náuticos

En Juan de Acosta, se construirá el primer centro de deportes náuticos de Colombia, un complejo diseñado en honor a las dunas costeras que podrá albergar espacios para clases teóricas y prácticas, oferta de servicios e infraestructura del más alto nivel para la atracción de eventos y campeonatos mundiales de deportes náuticos. Puerto Colombia, contará con una playa ordenada para el disfrute de estos deportes y durante cualquier época sus visitante podrán aprender surf y padel surf, por esto se potencializarán las actuales escuelas deportivas mediante el ordenamiento de la playa Miramar.

Turismo gastronómico y cultural

Puerto Colombia, a través de la construcción del Complejo turístico del Caribe, busca que extranjeros y nacionales vivan la experiencia de 1920 y conecten con el relato histórico del muelle del país, ya que su historia juega un rol fundamental en la estrategia de turismo del departamento.

Turismo, sol y playa

En Puerto Colombia se ha venido ejecutando el primer plan de ordenamiento de playas en la historia del departamento; se busca crear el primer grupo certificado de prestadores de gastronomía turística del Atlántico, para así brindar un novedoso concepto de playa en el que las zonas delimitadas para el disfrute den una experiencia única a los turistas.

Turismo de familia

En Piojó, se inaugurará próximamente el Parque Caribe Aventura, este complejo hace parte de la inversión privada y contiene diferentes escenarios que representan los departamentos de la costa Caribe. Este contará con piscinas, zonas de diversión, espejos de agua, cascadas, toboganes y además, tiene entrada por la Vía al Mar. De esta manera se visibilizarán rincones de nuestro departamento, que con sus historias por conocer y su magia por percibir atraparán a todos y cada uno de sus visitantes.

Turismo de naturaleza – Ecoturismo

El Turismo de Naturaleza incluye 6 reservas naturales: el avistamiento del amenazado Tití cabeciblanco en Luruaco, los monos aulladores y las aves endémicas en la reserva Luriza de Usiacurí; el senderismo en Piojó y Tubará de la mano del turismo comunitario, conforman la oferta de productos turísticos que locales y extranjeros pueden disfrutar a solo 45 minutos de su paso por Cartagena o Santa Marta. Viviendo experiencias únicas en un recorrido inolvidable.

#cadenaradiallalibertad