Por: Redacción

Hasta el 14 de julio se abre a la convocatoria nacional del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, dirigida a los artistas empíricos para que hagan un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El Salón BAT de Arte Popular es un espacio de reconocimiento del arte popular en Colombia que promueve el emprendimiento, fortalece la interacción del público con el arte empírico a través de exposiciones, actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y actividades en plataformas virtuales que fomentan la creatividad y propician la comercialización del arte popular, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Asímismo, este VII encuentro busca precisamente que todos los artistas tengan clara la importancia de la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas y la posibilidad de encontrar en este espacio una plataforma de crecimiento y visibilidad para sus obras. Las exposiciones regionales de selección se llevarán a cabo entre el 2021 y 2022, el Gran Salón y el evento de premiación se realizarán en el 2022 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2022 hasta el 2024. Las exposiciones estarán acompañadas por actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y editoriales.

Como novedad, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se premiará al Arte Urbano Responsable, el ganador tendrá el privilegio de plasmar su mural en unos muros asignados por el Distrito en Bogotá

Homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué, Bolívar
Este artista popular de Magangué, Bolívar, resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, de acuerdo con el jurado, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.

¿Con qué técnicas pueden participar los artistas?

Obra bidimensional (obras sobre superficie plana, pintura, grabado, fotografía, impresión digital, collage, ensamblaje, otros); Obra tridimensional (talla en madera o piedra, cerámica, papel maché o con materiales experimentales); Obra en nuevos medios (video arte, performance, otros); Tatuajes. se debe enviar el diseño del tatuaje o la propuesta plasmada sobre la piel en un registro en video, fotografía u otro medio digital; Arte urbano responsable. (pintura mural o grafiti).

En este caso específico, se brindará a los participantes las fotografías, planos y dimensiones del lugar en donde se realizará la intervención ganadora. Los interesados en presentarse a esta categoría deberán elaborar una maqueta a escala que no exceda los 60 cm de altura x 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad. Si la propuesta es preseleccionada, se exhibirá la maqueta. Es indispensable que el ganador del premio de Arte Urbano Responsable cuente con el certificado del curso de trabajo en alturas para poder realizar la intervención en el mural.

Esta será ejecutada durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón (octubre y noviembre de 2022).

¿Qué premios se entregarán?

  1. Un gran premio de $ 17.000.000 y estatuilla.
  2. Tres primeros premios de $ 7.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.
  3. Dos segundos premios de $4.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.
  4. Un premio otorgado por el público de $4.000.000, con su respectiva estatuilla.
    5.Un único premio de $10.000.000 y estatuilla para la mejor propuesta de Arte Urbano
    Responsable (pintura mural o grafiti).
  5. Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada
    una de las cuales se acompañará de una estatuilla.
  6. Las obras premiadas pasarán a ser parte de la colección de arte popular de la Fundación BAT Colombia.

#cadenaradiallalibertad