La gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla, reconoció el talento latino en una noche llena de emociones y sorpresas.

En «la noche más importante de la música latina», la 24ª edición de los Latin Grammy, realizada por primera vez en España, consagró a destacados artistas colombianos y mexicanos-estadounidenses. Édgar Barrera, el mexicano-estadounidense, inauguró la lista de premiados como Compositor del Año, una categoría que, según él, «abre espacio a los que componen canciones pero no las cantan y que suelen pasar desapercibidos».

Barrera, con 13 nominaciones, se llevó también los galardones de Productor del Año y Mejor Canción Regional Mexicana. Natalia Lafourcade, por su parte, fue acreedora de los Latin Grammy a la Grabación del Año por ‘De todas las flores’ y al Mejor Álbum y Mejor Canción de Cantautor.

La colombiana Karol G exclamó su sorpresa al recibir el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por ‘Mañana será bonito’, mientras que Shakira compartió el reconocimiento a Mejor Fusión/Interpretación Urbana por ‘TQG’. La asociación artística de Shakira con el DJ y productor argentino Bizarrap en ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ también fue destacada, catalizando la frustración de Shakira por el final de su relación con Gerard Piqué.

La noche fue fuerte para las mujeres, con Karol G expresando su incredulidad al afirmar: «No me puedo creer que este año el mejor álbum de música urbana lo tenga una mujer». Además, la artista dedicó sus premios a sus hijos Sasha y Milán.

Otras figuras colombianas que destacaron fueron Juanes, Camilo, y Carlos Vives, cada uno llevándose reconocimientos en distintas categorías. La ceremonia también reconoció a artistas como Andrés Cepeda, Monsieur Periné y Juan Galiano.

En el ámbito internacional, el español Quevedo y el argentino Bizarrap fueron premiados por la Mejor Canción Urbana con ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’. El DJ argentino agradeció a quienes están empezando, citando que «con muy poco se puede lograr mucho».

La ceremonia, con toques andaluces, destacó la influencia española con abanicos gigantes en el escenario y números flamencos. Además, Antonio Banderas, galardonado con el Premio de la Presidencia, elogió la elección de Andalucía como sede.

La gala televisada contó con momentos destacables como la actuación de Rauw Alejandro y la versión de ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz.

#cadenaradiallalibertad