Este 11 de noviembre las calles de Cartagena se llenan de vida y tradición, recordando una gesta heroica que aún resuena en el corazón de cada habitante.

La relevancia de este día no puede ser subestimada. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena de Indias proclamó su independencia del yugo español, marcando un capítulo fundamental en la historia de Colombia en su lucha por la libertad.

Hoy, la herencia de esa independencia se fortalece al ritmo de la tambora. Cartagena se convierte en una fusión vibrante de culturas, donde el legado afrocaribeño y la influencia indígena se entrelazan con la rica historia colonial.

Esta mezcla de influencias musicales y culturales se manifiesta en las danzas, las tradiciones culinarias y el carácter acogedor de su gente.

Para celebrar este día memorable, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) han preparado una emocionante agenda que comenzó el 9 de noviembre y que continúa este fin de semana.

La programación de este sábado 11 de noviembre comienza con la Sesión Solemne del Concejo Distrital y posteriormente se llevará a cabo una Ofrenda floral en el Camellón de los Mártires.

La jornada también incluye el Encuentro de Coleccionistas de Salsa en la Plaza de la Aduana y la Ruta de la Independencia, que dará su inicio en la Plaza del Pozo y sigue los pasos de los héroes que forjaron la historia de la ciudad. Finalmente tendrá lugar el evento Salsa a la Plaza, en la Plaza de la Aduana.

La celebración continúa el domingo con el Cabildo de Getsemaní, que comienza a las 2:00 de la tarde en Canapote y recorre la Avenida Paseo de Bolívar, culminando en la Plaza de la Trinidad. Este auténtico festín contagia las calles del barrio de ‘Bravo leones’, cuna de la Independencia cartagenera.

Durante la noche, la Plaza de la Aduana se transformará en un escenario de elegancia y cultura con la Elección y Coronación del Reinado de Independencia, un evento que celebra la belleza y el encanto de la mujer cartagenera.

Todos los ciudadanos están invitados a unirse a los eventos de entrada libre, que promueven la integración cultural y la apreciación de las manifestaciones artísticas que hacen de Cartagena un tesoro cultural.

La Independencia de Cartagena es más que una efeméride histórica; es un testimonio de la fuerza y el espíritu indomable de esta ciudad caribeña. En este día, la ciudad brilla con la luz de su historia y la vivacidad de su cultura, invitando a todos a unirse a la celebración de una identidad única y llena de tradiciones.

#cadenaradiallalibertad