Por: redacción

En los últimos años, el número de casos de cáncer de piel en Colombia ha aumentado. Uno de cada 4 casos nuevos de cáncer, es cáncer de piel, por tal razón la Cirujana Dermatóloga, Paola Cárdenas, se unen para transmitir un mensaje de autocuidado para prevenir las lesiones en la piel que podrían ser causantes de cáncer o melanoma, su forma más agresiva.

La Dermatóloga Oncóloga Paola Cárdenas explica cuáles son las características del cáncer para lograr identificarlo de manera temprana: “El cáncer de piel no melanoma presenta lesiones en áreas expuestas al sol como cara, cuello, manos y brazos.

Es clave tener en cuenta abultamientos pequeños traslucidos brillantes, que pueden sangrar, llagas abiertas (ulceras que no sanan) o que vuelven a abrirse después de haber sanado, o zonas ásperas rojizas que forman costras, o sangran, o presentan crecimientos similares a verrugas”, dijo.

 En cuanto al melanoma es importante tener en cuenta manchas o lunares que presenten los siguientes cambios, más conocidos como la regla ABCDE:

Asimetría: La mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.  

Bordes irregulares: Los bordes del lunar son desiguales.

Color: El color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo o azul.

Diámetro: El lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

Evolución: Cualquier mancha pigmentada que cambie de aspecto rápidamente (color, tamaño, forma). “El Melanoma es uno de los tipos de cáncer más agresivos.

Usualmente se origina como un tumor en la capa más superficial de la piel. La clave para mitigar su impacto está en el cuidado y la prevención los cuales requieren de un arduo trabajo de concientización en la población general”.

Agregó María del Rosario Olivera, Directora Médica de Bristol Myers Squibb de Colombia. Por otro lado, la dermatóloga Cardenas, plantea algunos de los mitos más frecuentes son:

Mito 1. El fotoprotector solo se debe aplicar cuando hay sol: los rayos UVA del sol son tan fuertes que pueden penetrar ropa y hasta vidrio. La Fundación de Cáncer en la Piel indica que hasta el 80% de los rayos solares UV pueden atravesar las nubes. Muchas personas sufren serias quemaduras en días nublados porque piensan que no necesitan protección del sol. Los días nublados pueden ser engañosos porque bloquean mucho el calor de la radiación térmica que la gente usualmente asocia con los altos niveles de radiación ultravioleta. Por esto no necesariamente sentirá la quemadura. La arena y el agua pueden reflejar los rayos como si fueran un espejo, por lo tanto, así se use sombrero, gorra, o cualquier tipo de barrera superior al rostro, la piel puede sufrir los mismos daños.

Mito 2. El fotoprotector solo se debe colocar antes de salir: uno de los problemas más comunes es el inadecuado uso del protector solar. Independiente del SPF o factor de protección solar, la frecuencia de uso o replicación debe ser entre dos a tres horas si se está expuesto, es decir, en promedio tres veces al día como mínimo.

Esta aplicación debe realizarse al menos media hora antes de la exposición solar.

Mito 3. Si soy joven no tengo riesgo, me debo cuidar cuando vaya envejeciendo: los daños ocasionados por la radiación UV se acumulan. Se cree que aproximadamente el 50% de la radiación que se recibe en la vida, se acumula antes de los 18 años, pero los daños producidos por esta se ven a medida que la persona va envejeciendo, por lo que el reflejo de lo que se verá en la vida adulta o vejez, es el cuidado que se da en la juventud. De ahí la importancia del cuidado desde la infancia.

Mito 4. El melanoma es poco común y solo afecta a las personas mayores: estadísticas mundiales muestran que la incidencia del melanoma en personas menores a los 30 años está aumentando de forma mucho más rápida que en otros grupos demográficos.

En mujeres, desde 1980 el aumento de diagnóstico ha sido del 50% y entre estas, el melanoma es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado de los 15 a los 29 años de edad.

Mito 5. El melanoma es poco común y solo afecta a las personas mayores: estadísticas mundiales muestran que la incidencia del melanoma en personas menores a los 30 años está aumentando de forma mucho más rápida que en otros grupos demográficos.

 En mujeres, desde 1980 el aumento de diagnóstico ha sido del 50% y entre estas, el melanoma es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado de los 15 a los 29 años de edad.

#cadenaradiallaibertad