Por: Maria Alejandra Barrios

Al ritmo del rock and roll José Madero Vidal, mejor conocido como Madeiro ha dejado el nombre de la Costa en alto al demostrar que tiene el Factor X, siendo el ganador en la edición 2021, en la categoría de mayores, liderada por José Gaviria.

 En exclusiva con LA LIBERTAD, el barranquillero habló sobre su experiencia dentro del reality y lo que se viene más adelante luego de este triunfo

Este multifacético artista quiso darle a lo largo de la competencia un nuevo aire al rock, atrapando al público colombiano con presen[1]taciones de Queen, Audioslave, Bon Jovi, Aterciopelados y Queen.

Durante la gala definitiva escogió la canción de Chuck Berry, ‘Jhonny B Goode’, con un performance inspirado en la película ‘Back to the future’.

Logrando impactar al jurado encargado de la noche hasta llevar[1]se el premio mayor.

“Recuerdo que estaba en el baño arreglándome la barba, preparándome para un concierto cuando escuché el grito de mi familia. Todavía no me la creo, yo estoy normal y de repente pienso, ¡gua, me gané esta vuelta!, pero lo más bonito fue ver a mis viejos llorando, fue un momento muy hermoso estoy muy orgulloso de lo que logré”, contó Madeiro.

Recordemos que la elección final durante aquella noche llena de suspenso y mucho talento fue hecha por José Gaviria, Rosana y Piso 21, pero también por importantes figuras de la industria musical en el mundo, como Pipe Peláez, Santiago Cruz, Julio Correal, Alejandro Villalobos, Lucas Arnau, Simón Brand, Roberto Andrade, entre otros; quienes de manera virtual acompañaron a los finalistas en la última etapa de la competencia y calificaron su talento.

“El rock no ha muerto, hay que reinventarlo”

Su particular pinta y forma de ver el género de una manera innovadora en complicidad de su inseparable banjo junto a otros instrumentos, marcó un punto muy alto de la competencia, dejando a un lado aquel imaginario clásico que se tiene de este ritmo.

“Hoy en día hay mucha tendencia en lo retro, las personas están muy pendientes de la ropa de antes y yo pienso que el rock no ha muerto, simplemente hay que reinventarlo.

Yo ya llevo un tiempo tratando de hacer un sonido muy mío, sobre todo en la instrumentación”, dijo Madeiro.

Agrega que el banjo es uno de los instrumentos que más lo representa, considerándolo por tener una personalidad parecida a la de él: potente, joco[1]so y al mismo tiempo fresco.

“El banjo corta muy bien entre la secuencia de la batería y el bajo, entonces complementa muy bien y para ser un formato de rock acústico lo convierte en el instrumento perfecto. Tu escuchas un banjo donde sea y ya sabes en[1]seguida cuál es ese instrumento porque nada suena como él, tiene un sonido muy diferente, por eso me encanta en mi música, porque todos quedan como “¿qué es esto?, con rock y este loco cantando”, lo que lo suma y lo hace una propuesta única”, complementó el músico.

En cuanto a su voz el cantante relató que “no tenía ni idea como surgió” puesto que él es productor musical y nunca había estudiado técnica vocal.

Sin embargo, indicó que decidió arriesgarse y “meterse de loco”, así como él lo cuenta, por lo que dentro del programa pudo aprender de aquellas técnicas en compañía de sus compañeros y poco a poco ir evolucionando. “Voy a hacer música increíble, eso te lo prometo, se viene una nueva propuesta del rock para el mundo y quiero lograrlo y ponerlo por lo alto, por eso ¡Desde Barran[1]quilla para el mundo vamos con toda! Haremos conciertos de un millón de personas, esa es la meta”, exaltó el artista.

“La música siempre ha estado en mi vida”

Desde los 5 años, sus padres lo incursionaron en el mundo de la música, por lo que a su corta edad ya el talento se hacía notar, José aprendió a tocar diferentes instrumentos, entre esos el piano, la guitarra y el bajo, a sus 12 años su madre le regaló una consola pequeña de 4 canales y desde ahí su vida c o m o productor dio camino, por lo que tiempo después empezó a grabarle a todas las bandas de rock de Barranquilla.

 Al finalizar su bachillerato decidió estudiar en Bogotá, Producción Musical, logrando desarrollar más su formación artística en cuanto a instrumentación y el valor de los diferentes ritmos que existen en el mundo.

 Al terminar sus estudios y no conseguir trabajo decidió emprender y sacar adelante su carrera por medio de una agencia de comunicación además de producir música para niños.

“Dominar un instrumento requiere demasiada disciplina, y no es un secreto que para los músicos siempre ha sido difícil conseguir trabajo y espero poder hacer algo para mejorar eso, me en[1]cantaría poder llevar esa bandera en Colombia y el mundo do para que las personas entiendan que uno trabaja lo que uno sufre y es duro”, resaltó José Madero.

Con el dinero ganado por el reality, Madeiro espera comprar unos instrumentos para sus futuros proyectos, pagar algunas deudas del banco y al mismo tiempo regalarle cosas a su familia y ahorrar para los procesos que se vienen más adelante.

 “Las vainas se cumplen si uno trabaja como loco, y a esas personas que ven tan lejos sus sueños, yo le digo que se preparen para el momento, porque eso trae siempre cosas buenas.

 Estudien y sean disciplinados porque a todos en algún momento de nuestras vidas se nos puede presentar una oportunidad y hay que estar listos para tomarla”, finalizó Madeiro.

#cadenaradiallalibertad