Por: Maria Alejandra Barrios
*Conoce cuáles son los errores más comunes que cometen las persones a la hora de realizar una actividad física.
Empezar una vida activa en el que el entrenamiento físico sea una de las prioridades, se ha convertido hoy en día en uno de los mayores retos de las personas. Sin embargo, para aquellos principiantes que inician esta aventura por la búsqueda de un estilo de vida saludable, salen a relucir algunas dudas y pensamientos erróneos sobre los ejercicios, alimentación, e incluso el tiempo al que se le debe dedicar.
Es por ello que en diálogo con LA LIBERTAD, Deickis Asprilla, Licenciado en cultura física, recreación y deporte, junto a Aylin Polo, experta en nutrición, nos compartirán sus conocimientos para que a partir de este momento despejes esas inquietudes, tomes tus tenis y empieces a entrenar de manera informada.
Según Asprilla, a la hora de iniciar la actividad física o deportiva es necesario tener en cuenta ciertos parámetros, independientemente que toda tu vida hayas practicado o no deporte, algunas de estas son las siguientes:
• Siempre es importante una evaluación previa con un experto antes de cualquier actividad, para recibir qué tipo de patologías presentas o qué puede afectarte o beneficiarte durante el entrenamiento.
• Ir al gimnasio con una planificación o prescripción posterior a la evaluación hecha por un profesional. Ya sea por el fisioterapeuta, médico deportólogo, junto al acompañamiento del nutricionista en este proceso.
“Es muy importante siempre el acompañamiento a la hora de realizar una actividad física, si queremos buenos resultados necesitamos hacer un buen trabajo y ese va de la mano con lo profesional, por eso es recomendable instruirse primero con personas capacitadas para iniciar tu vida fit de la mejor manera”, compartió el entrenador Deickis.
Errores más comunes a la hora de entrenar
- “No siempre lo que se ve en las redes es lo que necesariamente vamos hacer en un gimnasio”, comentó el experto. Pues es indispensable conocer que cada persona tiene un principio de individualización, es decir, que tu organismo no va a funcionar de la misma manera que el otro, por tanto, no todos los ejercicios que has visto y le hayan funcionado a otras personas, significa que a ti te van a servir.
- No realizar un calentamiento previo y estiramiento al final de la rutina: esto podría exponer a la persona a sufrir alguna lesión o desarrollar patologías, incluso a afectar cualquiera de las partes que puedan permitir realizar ciertas actividades.
- No llevar ropa adecuada: hay ciertas indumentarias que son necesarias, por ejemplo el día que toca ejercitar piernas y no estoy utilizando un zapato adecuado, aunque parezca mínimo, puede afectar cualquier parte de mis articulaciones de tren inferior.
-No hidratarse o creer que utilizar ciertos productos estimulantes me van a permitir rendir mejor sin anteriormente haber pasado por un control.
- No requerir de un acompañamiento por pena: hay ciertos ejercicios en donde es necesario la visualización de otra persona por si se necesita corregir algo, ya que se puede cometer algún error a la hora de realizar el ejercicio o no tener una postura adecuada.
Mitos sobre el ejercicio
-“Si hago bastante cardio, voy a estimular mi pérdida de grasa”: Falso, pues se puede adelgazar a través de la realización de ejercicios con pesas, pero es un trabajo que es controlado y planificado. “Las personas creen que porque hacen una hora de cardio en bicicleta, caminadora o elíptica van a perder peso más rápido, pero todo va complementado con un plan de entrenamiento y una buena alimentación”, agregó Deickis.
-“Si sudo más estoy perdiendo grasa”: Falso, el sudor es un mecanismo de defensa para autorregular mi temperatura corporal, por lo que es errado pensar que si sudo más estoy perdiendo de cierta forma peso.
- “Ejercitar seguidamente un músculo hace que crezca más rápido”: Falso, se debe tener un control sobre los ejercicios ya que sobrecargar excesivamente un músculo, en vez de que crezca puede lesionarlo o generar todo lo contrario, que impida su crecimiento.
¡Ojo! La alimentación es vital
En cuanto a la alimentación, la nutricionista Aylin Polo resaltó la importancia de mantener una dieta bien planificada, ya que lo que se come antes, durante y después del ejercicio puede influir en el rendimiento.
Cabe aclarar que el consumo de alimentos antes de un entrenamiento no es obligatorio, sin embargo, esta práctica en ayunas no es para cualquiera ya que solo lo pueden hacer las personas que ya tengan su organismo adaptado.
Lo que nunca se debe saltar es la alimentación luego del entrenamiento ya que este es el momento indicado para aportarle al músculo todas esas proteínas y nutrientes suficientes, para que se pueda recuperar adecuadamente y logre un crecimiento del tejido muscular de manera correcta.
¡No es dejar de comer!
La doctora Polo explica que no necesariamente se debe dejar de comer o restringirse por completo a ciertos alimentos para bajar de peso, solo se debe hacer un cambio de hábitos que pueda ser sostenible con el tiempo, por lo que sí se pueden comer carbohidratos y consumir frutas y verduras.
“Los errores que cometen las personas que quieren adelgazar es que dejan de comer, no consumen carbohidratos en la noche porque creen que van a engordar o evitan ciertas frutas dulces como el banano”, dijo la doctora.
“Como quiero subir de peso voy a comer de todo” ¡No!
Muchas personas tienen aquel pensamiento errado que para aumentar masa muscular se tiene la libertad de comer de todo, incluyendo comidas rápidas, dulces, entre muchas más que no caben entre lo que debería ser una alimentación saludable.
“Esto ocasionará que aumente una mayor cantidad de grasa, lo que estéticamente no se verá bien. Lo ideal es aumentar la masa muscular y la grasa, pero este último con un porcentaje menor, por lo que se recomienda tener un plan de nutrición adaptado a sus necesidades y que a la vez sea lo más saludable posible”, especificó.
También es muy común ver que ciertas personas en el desespero de querer aumentar más rápido, tienden a usar proteínas o suplementos. Sin embargo, existen casos en los que no es necesario su utilización ya con una buena dieta se puede cumplir los requerimientos de proteína diarios y obtener el objetivo esperado.
Asimismo, es de vital importancia hidratarse, dormir adecuadamente y descansar lo suficiente, puesto que esta práctica beneficiará en ambos objetivos que se quiera lograr, tanto adelgazar como aumentar.
#cadenaradiallalibertad