Por: Redacción

La Novia Eterna de Barranquilla, Esthercita Forero ya cuenta con un Día Nacional, así se ejecutó mediante la Ley 2131 del 4 de agosto de 2021, donde se conmemorá la vida y obra de la compositora y embajadora de la tradición cultural del Caribe colombiano, sancionada por el presidente de la República Iván Duque en donde establece que cada 10 de diciembre se llevará a cabo esta celebración.

Esta ley fue promovida por el senador Arturo Char cuando fue presidente del Congreso. Los objetos que hicieron parte de la vida artística de Esther Forero, serán exhibidos en el Museo del Caribe. a su vez, su obra inmaterial deberá ser protegida como patrimonio cultural de la nación bajo los parámetros establecidos en la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009.

Por otro lado también se autorizó la creación de becas de educación artística superior en honor a la exaltada, las cuales estarán reguladas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y se otorgarán por mérito artístico y académico a mujeres bachiller distribuidas de la siguiente manera; cuatro cupos para bachiller y tres distribuidos para bachilleres destacados de los demás departamentos que conforman la Región Caribe.

“¡10 de diciembre, Día Nacional de Esthercita Forero la ‘Novia Eterna de Barranquilla’! Celebramos esta exaltación a la vida y obra de nuestra embajadora de la tradición cultural del Caribe colombiano y el Carnaval de Barranquilla ¡Esthercita, tu legado por siempre!” expresó la organización de Carnaval S.A a través de sus redes sociales.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernéndez, dijo lo siguiente sobre esta noticia: “Trabajaremos para preservar la obra inmaterial de la autora como un patrimonio cultural de la Nación, y seguramente dispondremos una programación especial para la primera conmemoración de esta fecha”.

#cadenaradiallalibertad