Por: Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Prográmate para disfrutar de una fiesta de palabras este jueves 11 de noviembre con la versión 22 de las Noches de Poesía del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico -MAUA, espacio que se ha caracterizado por ser un programa que destaca la vida y obra de los poetas colombianos y que en esta oportunidad le rendirá homenaje a la admirable Margarita Galindo Steffens.

El encuentro que lleva el nombre de ‘Margarita Galindo Steffens. Mujer escrita en verso’, se llevará a cabo a partir de las 6:30 p.m. y se desarrollará a través de medios virtuales como Google Meet y retrasmisión por el canal de Youtube del MAUA.

Margarita Galindo dejó su huella como periodista y escritora, asimismo, se dedicó al desarrollo del talento artístico y la motivación al conocimiento en los sectores menos favorecidos del departamento del Atlántico. Su gran talento se evidenció en varias publicaciones y reconocimiento entre los que se destacan: el Premio Nacional de Poesía Meira del Mar, concedido por la Consejería de la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, modalidad Libros Publicados 2006-2007, por su poemario Detrás de la Lluvia. El vendedor de mariposas (1962), Tocado por un ángel (1998) y las antologías Nuevas Voces de Fin Siglo (1995) y Como llama que se eleva (2017); son algunos títulos que hacen parte de su producción literaria.

“La maestra Margarita fue por mucho tiempo la cursora de este programa, por eso consideramos la importancia de este homenaje póstumo a su memoria, a sus obras. También fue directora del Museo de Antropología del la Universidad del Atlántico y se desempeño como directivo de Bellas Artes, entre otros cargos significativos. Todos estos elementos alrededor de su vida nos lleva este año a realizar el programa bajo el título ‘Margarita Galindo Steffens. Mujer escrita en verso’”, dijo a LA LIBERTAD Carlos Consuegra, organizador del evento.

El objetivo principal del programa de Noche de Poesía es difundir la poesía como parte del patrimonio inmaterial del Caribe colombiano. Este evento genera un escenario para que las personas puedan conocer no sólo la vida de aquellos que lograron sobresalir con sus poemarios, sino también la importancia de su producción literaria y su relación con la cultural, las artes y con la vida cotidiana en general.

En anteriores versiones, el evento ha tenido la oportunidad den contar con poetas de la talla de Miguel Ángel López (Vito Apüshana); Gustavo Tatis Guerra, Miguel Iriarte, Jorge Marel, Aníbal Tobón, Nazly Mulfort, Meira del Mar, entre otro. Así como también se ha tenido la participación de algunos que continúan vivos.

Desde que inició el programa, el evento ha venido realizándose de forma presencial en los Jardines del Edificio de Bellas Artes, en la Sala del Agua o en el Museo de Antropología, sin embargo, a tono con los protocolos vigentes para el desarrollo de actividades culturales masivas para mitigar la propagación del Covid-19, a partir del 2020 se incursionó en la virtualidad, por lo que este año la cita también será a través de las plataformas digitales. Las personas interesadas en participar de la actividad podrán encontrar el link de inscripción en las redes sociales en Facebook (Museo De Antropología) e Instagram (@museomaua).

“Aunque el contacto físico y la cercanía sean fundamentales, la virtualidad nos ha permitido llega a personas que quizá no hablan tenido la oportunidad de disfrutar de este evento; por este motivo, nuevamente extiendo una invitación a todos los lectores y amantes de la poesía a que se conecten con nosotros y disfruten de un encuentro con la palabra”, agregó Consuegra.

#cadenaradiallalibertad