Por: María Alejandra Barrios

Lista para encontrar al nuevo Cóndor Legendario

Llega la versión número 22 del Festival Vallenato Cóndor Legendario, organizada por la Fundación Cultural La Tierra del Cóndor a partir del 12 al 14 de noviembre en el municipio de Juan de Acosta, donde los grandes compositores del departamento competirán por el título para resaltar esta expresión cultural tan importante en la región.

Este festival hace homenaje a la inmortal canción de Los Hermanos Zuleta en el año 1977, escrita por el licenciado Ángel Alfonso Molina Molina, mejor conocido como ‘Poncho’, nacido en Juan de Acosta y quien hace 3 meses falleció a sus 72 años, a raíz de un accidente, dejando un gran dolor en el corazón de los atlanticences, pero al mismo tiempo un gran legado musical que enaltecerá por siempre el folclor vallenato en el departamento.

Como todos los años, contará con 5 modalidades: Canción Inédita en dos versiones (Comercial y Costumbrista) en los ritmos de paseo, merengue, son y puya. Como forma innovadora, ambas modalidades solamente escogerá un ganador por cada ritmo, las cuales serán premiadas con un trofeo y una bonificación monetaria. Además, es de resaltar que las canciones inéditas Costumbristas deberán ser dirigidas a la vida o anécdotas del compositor Poncho Molina y también se escogerá a un solo ganador. En cuanto a números, la organización seleccionó entre los inscritos a 34 canciones, 20 comerciales y 14 costumbristas.

Por otro lado, está la modalidad Voces femeninas, con concursantes mayores de 14 años, además de las modalidad Acordeonero Infantil, con niños menores de 15 años, entre los que fueron seleccionados 6 niños quienes se presentarán después del acto inaugural. Así como también se realizará la modalidad Voces Infantiles con los más pequeños, de 4 a 14 años. Todo con el objetivo de promocionar e incentivar en los jóvenes del departamento aquel amor por la música vallenata.

Este año, no se celebrará el concurso de Piqueria, pero sí contará con una presentación con tres verseadores invitados de alto nivel como Rubén Ariza, el maestro Freddy de Ávila, y otros artistas que han ganado en varias ocasiones diversos festivales vallenatos.

Adicional a esto, se realizará la presentación de compositores y cantantes de la música vallenata el día sábado con el toque del maestro Daniel Celedón Orsini, compositor de grandes éxitos como Mujer marchita, Compañera, entre muchas más. Mientras que el día domingo se tomará la tarima el gran poeta de la música vallenata, Luis Egurrola Hinojosa y Roberto Calderón Cujia.

Cabe resaltar que el evento es apoyado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico encabezada por su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía del Municipio de Juan de Acosta y un grupo de empresas privadas, quienes extienden la invitación a propios y extraños a que lleguen a disfrutar de este festival realizado en una tierra con corazón vallenato.

#cadenaradiallalibertad