Por: Valeria Tuiran

La Navidad hace indiscutiblemente parte de la lista de épocas favoritas de casi todas las personas, una que a pesar de contar con sólo 31 días, se comienza a disfrutar con mucha anticipación. Dentro de las actividades particulares que gusta realizar durante estas fiestas, está adornar los hogares con objetos navideños y crear en cada rincón de la casa un espacio donde se viva la magia del tiempo decembrino.

Respecto a esto, Marqueza Méndez, quien es artesana barranquillera y siente gran conexión con esta época, ha venido trabajando durante muchos años la creación de adornos caseros con dos importantes objetivos, primeramente, desarrollar sus habilidades haciendo lo que realmente le gusta, y contribuirle económicamente a su hogar; sin embargo, sus ganas por impulsar sus proyectos y ayudar a su sector, no han sido en vano. ¡Aquí le contamos por qué!.

Este 14 y 15 de noviembre, se estará llevando a cabo a partir de las 10:00 de la mañana, en el barrio El Carmen, exactamente en la calle 53#19B-15, la gran feria ‘Navidad a la Calle’; un iniciativa dirigida y creada por Méndez que tiene como objetivo reactivar la economía de su sector y apostarle a los escenarios culturales que puedan ser utilizados como una plataforma para hacer visible el talento de los artistas.

Durante los dos días de feria, artesanas del sector exhibirán sus creaciones navideñas desarrolladas en todo el año, las cuales son elaboradas 100% a mano. Esto con el fin de ofrecerles sus productos a propios y visitantes a un excelente precio, además de ser partícipes de las decoraciones elegidas para cada hogar.

“Las artesanas que participaremos tendremos cada una nuestro stand con los productos que vamos estar exhibiendo; personas que deseen comprarnos, que estén buscando un lugar en el que puedan adquirir sus decoraciones navideñas, sepan que aquí van a encontrar objetos hechos a base de amor, dedicación y esfuerzo. Desafortunadamente nuestro gremio fue uno de los afectados durante esta pandemia, sin embargo nos levantamos nuevamente y esperamos contar con el apoyo de la gente. Es una nueva oportunidad”, dijo Marqueza Méndez, en conversación con LA LIBERTAD.

Los productos que podrán adquirir las personas durante su visita a la feria ‘Navidad a la Calle’, son: camisas navideñas estampadas para toda la familia, pijamas, caminos de mesas, cojines, forros para las sillas, botas decorativas para los distintos espacios del hogar y coronas, entre otros cosas que sin duda alguna llenarán los próximos días de mucha magia.

La ocasión es propicia para hacer algo diferente en familia durante este fin de semana de puente, como el hecho de escoger los objetos que van a resaltar la magia de la navidad en los hogares, además de divertirse, recrearse y contribuirle a la reactivación económica de los barrios con la que muchas de las personas del sector se verán beneficiadas. Cabe resaltar que durante el encuentro es de vital importante mantener todos los protocolos de bioseguridad y tener en cuenta que los horarios que se estarán manejando serán de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Como parte del gremio de los artesanos, Marqueza Mendez sueña que el proyecto ‘Navidad a la Calle’ se fortalezca mucho más con el apoyo de la ciudadanía y que este sea sólo el inicio de un evento que pueda acoger a decenas de artistas de los diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla, incentivar sus talentos y seguir apostándole a los sueños de aquellos que buscan hacer visible su trabajo.

“’Navidad a la Calle’ es un espacio que muchos de los habitantes del sector han pedido, que ha sido recibido con amor y entusiasmo; tenemos el deseo de crecer, de llegar a más personas y que estas tengan la oportunidad de disfrutar de un evento diferente. Es por esto que le extiendo una invitación a todos los lectores a que se animen, nos visiten y sean espectadores de todas la maravillosas creaciones que los artesanos son capaz de producir con sus manos”, finalizó Méndez.