Por: María Alejandra Barrios

Más de 100 personas se pusieron la camisa y los tenis para correr 3 kilómetros en la Primera Maratón ‘Corre por la Inclusión’, realizado este domingo 5 de diciembre desde las 9:30 a.m en el Gran Malecón del Río, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.

El encuentro estuvo liderado por los hermanos Mateo y Samuel Martínez Alcázar, quienes a través de la fundación M+S inclusión, convocaron por cuarta vez a las familias barranquilleras que tuvieran o no dentro de su hogar personas con discapacidad para unirse al llamado por la lucha de los derechos de esta comunidad para lograr una inclusión en el país.

La maratón contó con la participación de 50 personas con discapacidad y otras 60 más sin discapacidad para recorrer los 3k. Adicional a esto, se les unió la reina del carnaval 2022 Valeria Charris para animar a los corredores y poner a bailar a todos los asistentes al ritmo de las carnestolendas.

“Nuestra Fundación lleva cuatro años trabajando para qué la sociedad le reconozca a esta población todos los derechos que se les han vulnerados. Yo he sido partícipe del camino que tienen que recorrer las familias con una persona con discapacidad desde que nacen; primero para lograr un buen diagnóstico y tratamiento médico, luego para que los acepten en los colegios, para caminar por las calles con espacios reservados para ellos, para que los profesores de colegios y universidades acepten y se preparen para enseñarles” aseguró Mateo Martínez, CEO de M+S.

Asimismo, Samuel Martínez, líder de la inclusión y representante de la Discapacidad visual en el comité distrital de su ciudad compartió que esta actividad “es un mensaje para el departamento del Atlántico, para Barranquilla y todo el país, a los gobernantes, a los empresarios; que entiendan que la inclusión de la discapacidad no es una fiesta de un día, o una foto en redes; es un compromiso que deben tener para toda la vida. Ya hemos estado silenciados por muchos años y nosotros las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano, así que está es una carrera por la inclusión de quienes han tenido la determinación de romper barreras.

Cabe destacar que durante el recorrido hubo estaciones con retos de inclusión que cada equipo o persona tubo que superar para finalizar la carrera.

#cadenaradiallalibertad