Por: Redacción

Colombia se hace sentir en el tradicional desfile de independencia de Estados Unidos, en esta oportunidad vietnamitas, ingleses, estadounidenses, salvadoreños, guatemaltecos, entre otros, se dejaron contagiar del folclor y las tradiciones culturales del pais.

Quienes se ecargaron de representar a nuestro país con la bandera en alto y sus bailes tradicionales, en la Gran Parada y Desfile Rosa, Blanco y Azul, que se realizó en la ciudad de San José, y al cual asistieron más de 25 mil personas.
Muchos de los bailes tradicionales de las diferentes regiones de Colombia brilaron en este espectáculo, siendo uno de ellos la Salsa, que fue representada por una inglesa de 55 años quien conoció la salsa colombiana en el 2019, gracias a la coreógrafa Sandra Sánchez Cano, quien era su instructora de zumba. Por su soltura fue invitada a ser parte de la Comparsa del Pacífico Salseros Parceros. Los asistentes al desfile se sorprendían con su sincronización y rapidez de movimientos.

“Creo que hay tanta belleza en la diversidad, al igual que un jardín vibrante está lleno de todas las variedades de hermosas flores y plantas. Al celebrar la variada belleza de la danza, uno aprecia mucho otras culturas y se da cuenta de la unidad en esta diversa forma de arte. Para mí, la danza es la forma en que expreso el lenguaje universal del amor y la unidad”, expresó Cardell-Carranza.

Además, el ritmo folclorico autoctono del pais no pudo faltar la cumbia que fue representada por los asiáticos, a quienes los asistentes del evento veian extraño al ver el movimiento de caderas impresionantes de esta asiática, que iba al ritmo de las tamboras y el llamador.

“Yo conocí la cumbia por mis amigas mexi­canas, pero amé la cumbia colombiana cuando escuché su ritmo. La música y baile en Vietnam no es tan expresiva como la latina. Soy asiática de nacimiento, pero mi corazón es colombiano, es latino”, dijo en español la joven de 26 años, nacida en Hanói, capital de Vietnam.

Por fuera no pudo quedar otro de los ritmos y bailes que representa a la region andina y es el Bambuco, el cual floreció el amor para la guatemalteca Alida Elfi­na Barrios Morales, en la comparsa Mi Tierra Colombiana.

Sin saberlo, esta centroamericana de 48 años, ahí encontraría al amor de su vida, Benjamín Camaño Chacón, un cachaco, un colombiano que le robó el corazón a punta de ritmos huilenses y llaneros.

la riqueza cultural de los colombianos se ha impregnado tanto en el exterir que para los directores y coreógrafos de las comparsas conformadas en San Francisco (California) y sus alrededores, motivan a los bailadores a aprender mucho más de todo lo bello que resalta a Colombia.

“A nuestro grupo llegan por amistad, por amor a la danza, y sobre todo a la alegría y sabor que le imprimen los bailes tradicionales. Para la muestra de un botón, a estos grupos llegan como amigos y se van como esposos”.

#cadenaradiallalibertad