Por: Alex Lewis

Las comunicaciones y los medios de comunicación siempre anda innovando y la muestra clara es que llega la tercera edición del Festival Iberoamericano de podcast Al Oído, celebrando el ingenio de la narración sonora

Esta vez la sede será Bogotá y en evento será los días 22 y 23 de octubre del presente año y donde se rinde homenaje a este formato que se ha popularizado durante los últimos años.  necesita, urgentemente, espacios de reflexión para generar una conexión más sólida en Iberoamérica para entender cómo nos narramos y cómo nos escuchamos.

¿Qué es un Podcast? 

Es un formato de sonido editado de carácter atemporal que es proveniente de la radio, pero con la diferencia es que es descargable para plataformas digitales en el formato de audio o vídeo

¿Quién creó el evento?

RTVC a través de la Academia de Podcast al Oído, creó este festival, un evento para construir comunidad, ofrecer inspiración y apoyo a los realizadores y que en esta tercera edición generará el diálogo a través de 40 invitados de 8 países que participarán en los más de 20 eventos programados. 

Invitados:

Andreu Quesada, diseñador sonoro de España; Alejandro Vargas, de Spreaker Latinoamérica; Nancy Castillo, creadora de Relato Nacional de Chile, Luis Trelles, senior editor del Storytelling Unit en NPR de Estados Unidos; Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com y director general de Podimo en España.

Eugenia Cabral, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Podcasters, Jesús Blanquiño de Podium Podcast y los colombianos Yolanda Ruiz del podcast El diván del periodismo, María Jimena Duzán realizadora del podcast A fondo, Laila Abu Shihab, fundadora de Vorágine y Daniel Coronell, realizador de Uribe acorralado y Pablo E.

Juan Carlos Baquero, director del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído dijo al respecto: «El Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se afianzó y nos consolidamos como uno de los principales eventos de podcast y de los más importantes de Iberoamérica. 

Este 2022 tenemos como aliado a la Fundación Gabo, eventos en vivo y la participación de los protagonistas de la industria del podcast en habla hispana, algo muy importante para destacar en un mundo globalizado donde lo anglosajón no deja de mandar la parada.

La tercera edición de este festival iberoamericano se realizará en el Gimnasio Moderno en alianza con la Fundación Gabo, que entre el 21 y el 23 de octubre tiene por primera vez en Bogotá, el Festival Gabo, que celebra su X edición.

Para quienes no están en Bogotá pueden seguir la transmisión virtual, con previa inscripción en el enlace: https://bit.ly/InscripcionesFestivalAlOido. El Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se inaugura en Bogotá el jueves 20 de octubre, a las 7:00 p. m. con un evento gratuito, previa inscripción, en el Teatro Santa Fe».

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, que este año incluyó en los Premios Gabo, la categoría Audio, expresó lo siguiente: «Llegamos a la conclusión de que debíamos aliarnos y de manera conjunta, multiplicar oportunidades, para traer más oportunidades de formación y realmente ir calando en la audiencia con las propuestas de podcast. Estamos encantadísimos de poder trabajar con RTVC».

#cadenaradiallalibertad