Los videojuegos impulsan habilidades motrices, de pensamiento y la creatividad de los niños.

Minecraft es uno de los videojuegos más exitosos ofrece un mundo abierto donde el jugador tiene la libertad de construir, además es una herramienta que enseña varias habilidades a los niños.

Cada vez son más las personas que aceptan que los videojuegos tienen beneficios en el desarrollo de los niños y que, incluso, existen títulos pensados justamente en ayudar a los pequeños a aprender nuevos temas o reforzar sus conocimientos.

Organismos internacionales como Understood, especializados en la educación y formación de los niños, reconocen que existen diversos beneficios de los videojuegos”, resaltó el director regional para México y Centro América de Kingston, Óscar Martínez.

Lo anterior porque los videojuegos, en general y sin tomar en cuenta su categoría, ayudan a desarrollar habilidades desde motoras hasta de pensamiento, así como a establecer conexiones sociales o impulsar la creatividad.

Por ejemplo, Minecraft sirve para desarrollar habilidades visoespaciales y otros del género RPG hacen que se ejercite la capacidad de planificación, organización y pensamiento flexible.

Eso sí, la University of Advance Techologies advierte que los videojuegos son una herramienta que no debe suplir otras actividades como salir a jugar físicamente, algo que depende de la familia.

RABBIDS CODING:

Ubisoft lanzó este videojuego para equipos móviles, tanto iOS como Android, para que los niños aprendan y utilicen comandos de programación básicos al tratar de limpiar el desorden dejado por los traviesos Rabbids, quienes han invadido una estación espacial. Se trata de un videojuego completamente gratuito que ha tenido varias actualizaciones, entre ellas que finalmente está disponible en español.

CODECOMBAT:

Se trata de un juego de rol online desarrollado en HTML5 y CoffeeScript que enseña a losjugadores programación básica e impulsa el desarrollo de habilidades como pensamiento computacional, resolver problemas, fortalecer la creatividad y mejorar habilidades sociales.

MINECRAFT:

Es uno de los videojuegos más exitosos de todo el mundo porque ofrece un mundo abierto donde el jugador tiene la libertad de construir, cambiar su entorno y crear su propia historia. Esto permite que, desde su versión clásica, pasando por el recién lanzado Minecraft Legends hasta Minecraft Education Edition, sea una herramienta que enseña varias habilidades a los niños. Destaca el caso de Minecraft Education Edition porque puede utilizarse para que los niños desarrollen habilidades STEM, desarrollar la creatividad y plantea experiencias de colaboración y resolución de problemas entre los estudiantes y es usada sobre todo en escuelas.

CIVILIZATION:

Esta saga de videojuegos para computadora se remonta a 1991 y la entrega más reciente se llama Civilization VI, lanzada en 2016 y con varias actualizaciones en su haber. Ofrece estrategia y conquista, por lo que enseña historia del mundo y las problemáticas tanto sociales como económicas por las que pasa la humanidad. 

NUMANTIA:

Es un videojuego de estrategia por turnos ambientado en el conflicto entre Roma y la ciudad de Numancia, una guerra que duró más de dos décadas. Ofrece una gran fidelidad histórica, por lo que sirve para que los jóvenes aprendan de lo ocurrido en esa época.

#cadenaradiallalibertad