Por: Redacción.

El propósito es concientizar a la sociedad para cuidar el ambiente con un sistema automotor que funciona con la energía solar.

Desde el viernes 18 de enero en las emblemáticas calles de Soledad, Atlántico pasea un motocarro eléctrico azul que acapara las miradas de muchos habitantes y pocos acostumbrados a ver vehículos solares. Al principio solo es el diseño y colorido que causa impacto porque les parece bonito; luego si se da un vistazo más allá, se puede apreciar lujosos asientos marrones, 2 abanicos, una abertura en la parte superior para fácil acceso al aire, ventanas con molinete para subir y bajarla cuando el pasajero desee, cámara de retroceso y radio USB-mp3.Todo tipo de vehículos pasa alrededor de este con tal de apreciar sus detalles cuidadosamente e incluso los mismos viejos motocarristas del municipio no dudan en voltear a verlo.

Los soledeños no desaprovechan la oportunidad de preguntarle al conductor del vehículo, que en su defecto es el propietario, si está en venta, cuánto cuesta, o dónde lo pueden conseguir. Y por qué  un modelo tan innovador se encuentra en Soledad?. Luego de escuchar al señor Angel Castro, pudieron esclarecer todos sus interrogantes.

Ángel Rafael Castro, es representante de ventas de la compañía americana Ecobrio,(Hightech Electric Vehicles) dicha compañía tiene la sede principal en Miami, incursionan en Barranquilla, Colombia. El señor Rafael expresó “Estamos introduciéndonos en el Atlántico para traer  la nueva generación de Motocarros eléctricos que son el futuro en el mundo, ya que la mayoría de los gobiernos a nivel universal ha incitado a la sociedad, para que cuiden el medio ambiente y de paso sumamos a la causa de aportar con automóviles ecológicos y sin olvidar la economía de los usuarios”. Castro seguidamente señaló que vienen a posicionarse en el mercado con un costo accesible.

El trámite para la circulación legal de un Motocarro innovador demoró 3 meses, desde  entonces ya se encontraban en Colombia y hasta el sol de hoy el propósito ha sido exhibirlo y concientizar a la personas en un mejor sistema automotor que funciona con el uso de la energía solar y además es recargable con un cargador.El propietario indicó, “Que su energía debe estar en 110, literalmente es como si estuviéramos cargando un celular”.

Cuenta con alrededor de 45 km para circular, la capacidad de pasajeros es de cuatro personas y su curiosa tarjeta de propiedad es del mismo color del vehículo, es decir azul.Sin embargo el representante de ventas afirmó que los Motocarros colectivos del municipio no pueden salir de Soledad,  y con este se puede transitar por todo el territorio colombiano ahorrándose 20 mil pesos de gasolina que se le inyecta a un Motocarro normal.

El valor de un Motocarro eléctrico es de $15 millones doscientos mil con IVA y si el comprador quiere adquirir uno con placa, Soat y tramites  serían $15 millones novecientos cincuenta mil y el método de pago sería de contado. Cabe acotar que el móvil cuenta con 5 batería de 12 voltiamperio, no tiene motor ni caja de cambios, es un 80% eléctrico; sus repuestos y servicio técnico es por medio de la compañía que los distribuye en Colombia. “Soledad no le cabe una aguja en motocarros de gasolina, pero hay muchas personas que quieren venderlos y comprar eléctrico de estos”, concluyó Angel Castro.

Por otro lado,Javier Borrero, un motocarrista de Soledad manifestó que cuando lo vio quedó sorprendido “El nuevo vehículo que transita por las calles se ve muy cómodo, tecnológico, amplio y confortable para los pasajeros.Solo que en cierta parte me resultaría amenazante; ya que las personas van a preferir subirse a ellos por ser nuevos y si no cuentan con pico y placa con más razón porque van a trabajar todos los días.

Mi motocarro tiene 3 días a la semana de pico y placa y es una desventaja. Pero me gusta la idea que venga un medio de transporte con ensamble extranjero a Soledad para marcar la diferencia”, aseguró Borrero.Este habitante no perdió la oportunidad en mencionar las irregularidades del tránsito municipal. “Ellos por todo quieren estar molestando y correteando a uno como si fuéramos bandidos, solo queremos trabajar” y en cuanto al tema de inseguridad puntualizó que existe en todos los rincones de la ciudad. Solo me aferro a Dios cuando salgo a buscar el sustento de casa”.

La sensación en Soledad es el Motocarro eléctrico azul que vino para desarrollar el uso de la energía para que no maltrate ni afecte al planeta y a las personas que lo habitan, son fáciles de conducir y de conseguir a un precio al alcance de todos.Este pequeño transporte pasaría a pagar un 50% en matrícula como un carro particular y no tendría restricción alguna en el país , siempre y cuando el conductor cumpla con todos sus permisos como el SOAT.

Alfonso Londoño, transeúnte del municipio mientras caminaba comentaba que el costo actual un pasaje corto es de 1.500 pesos, pero si se llegase a implementar en toda Soledad los nuevos vehículos sin pensarlo me subiría a uno para conocerlo y respaldar la idea que se quiere cuidar el medio ambiente.

Por último, los medios de transporte son esenciales para todas las sociedades debido a la necesidad de trasladarse de un lugar hacia otro, ya sea cortas o largas distancias para realizar diferentes actividades.Pero el transporte es una de las principales fuentes de contaminación global más importante debido a las emisiones de CO2 y otros gases nocivos que generan.

Para tener una idea de los volúmenes de CO2 que cada medio de transporte produce se han establecido cifras estimativas para cada tipo de transporte.Y si sumamos las personas que viajan en todo el mundo y lo multiplicamos por la cantidad de Km que realizan, nos dará como resultados millones de toneladas de CO2 y otras sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera.

Sin duda los niveles de emisiones son muchos menores en los automóviles híbridos o eléctricos que los convencionales, pero aún son pocos los que circulan en el planeta como para que disminuya bastante los niveles de contaminación.Es momento en que se comienzan a implementar de estos para poder disipar la contaminación a la que está expuesta la sociedad y Soledad quiere colocar un granito de arena para ello.