Por: Redacción.

De manera abrupta y sin firma de acuerdo terminó la segunda e histórica cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Vietnam.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que se retiró de la segunda cumbre con el líder norcoreano porque éste le pidió “levantar las sanciones de forma íntegra”, y dijo que puede que ambos no vuelvan a encontrarse “en mucho tiempo”.

“Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones”, afirmó Trump, quien reiteró su confianza en Kim, al cual le rechazó la propuesta de levantarle todas las sanciones.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios tuvieron “una reunión muy buena y constructiva”, en la cumbre de Hanói, en Vietnam, pero que no pudieron alcanzar un acuerdo en torno al difícil tema del desarme nuclear. “El impasse se dio por un desacuerdo sobre las estrictas sanciones que Estados Unidos impone a Corea del Norte. Querían que levantáramos todas las sanciones por un poco de desnuclearización en unas áreas. Pero no fueron capaces de entregarnos las áreas que queríamos”, dijo Trump a la salida de la reunión.

Trump expresó que Kim hizo una oferta significativa: desmantelar el complejo de Yongbyon, corazón del programa nuclear norcoreano, el cual es la única fuente de plutonio conocida, y de la cual se cree que Corea del Norte tiene al menos otras dos plantas donde se enriquese de este elemento.