Un gran número de organizaciones en México están acelerando sus iniciativas de desarrollo de inteligencia artificial (IA) con el fin de servir mejor a sus clientes y empleados. Sin embargo, el gran reto que enfrentan para tener éxito es contar con la infraestructura y ecosistema adecuado.

Esto se refleja en la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2023, la cual encontró que en México uno de cada cuatro expertos de tecnologías de información tiene algunas dudas sobre cómo adaptarse al uso acelerado de la inteligencia artificial tanto en su infraestructura como en las habilidades de sus equipos de trabajo.
Se enfrentan a un conjunto completamente nuevo de desafíos en torno al costo, el rendimiento, el intercambio de datos, las brechas de habilidades y la sustentabilidad”, advirtió el CEO de Equinix México, Amet Novillo.
Por ejemplo, una gran preocupación para los especialistas en torno a la implementación de la inteligencia artificial son los costos, ya que dicha tecnología requiere de una gran base de información que debe ser procesada, lo que puede ocurrir en la nube o, bien, en el borde y de esto dependen los presupuestos.

A esto se añade, de acuerdo con Novillo, un reto en materia de intercambio de información porque las organizaciones necesitan aprovechar los datos externos para mejorar la precisión de sus modelos de inteligencia artificial. Sin embargo, los proveedores de esa información quieren tener control sobre lo que comparten para evitar casos de uso no autorizados o el envío de estos datos a actores que no pagan.
URGE PERSONAL
En un blog, el CEO de Equinix México añadió que las empresas también se enfrentan a la falta de trabajadores calificados en IA.

Muestra de ello es que, en la encuesta, 45% de los líderes de tecnologías de información consultados consideraron que su mayor desafío de habilidades es la velocidad a la que la industria tecnológica se está transformando.

Esto porque las empresas necesitan gente con conocimientos sobre arquitecturas emergentes de hardware y software de IA, científicos de datos, ingenieros de datos y curadores de datos para trabajar en proyectos de IA.

Sin olvidar que menos de la mitad de los responsables de la toma de decisiones de tecnologías de información confía en que su negocio puede satisfacer la demanda de los clientes de prácticas más sustentables.

Lo anterior porque dicha tecnología consume mucha energía, lo que impacta a los centros de datos donde se almacena y procesa la información para los modelos de inteligencia artificial.

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad