Por: Redacción.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló las cifras de decrecimiento del consumo de agua potable en los hogares colombianos, según datos que reportan los prestadores del servicio público de acueducto al Sistema Único de Información – SUI, administrado por la entidad.

Durante la celebración del Día Mundial del Agua, se informó que en los últimos cuatro años, el consumo residencial por hogar del recurso hídrico ha disminuido en promedio en un 10% en todos los estratos socioeconómicos del país.

La información del SUI muestra que los estratos 5 y 6, son los hogares que consumen más agua, alcanzando un volumen promedio de 20 metros cúbicos/mes, cerca de 50% más de lo que consume en promedio un usuario de los estratos 1, 2 o 3, donde se concentra el 83% de los usuarios en Colombia.

Con relación a la calidad del agua que consumen los colombianos, y de acuerdo con la información reportada por las autoridades sanitarias del país al Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano – Sivicap, se tiene que entre el año 2014 y 2017 se incrementó en un 2,5% la población en cabecera urbana que cuenta con acceso a agua apta para el consumo humano, alcanzando un 87% para esta última vigencia.

Pérdidas de agua  

Conforme a los reportes de los prestadores con más de 2.500 suscriptores, el Índice de Agua No Contabilizada – Ianc, que corresponde a las pérdidas comerciales y técnicas no facturadas, registró en 2017 un promedio a nivel nacional de 43.6%. Esta cifra representa un incremento del 2% con relación al 2016.

“Ante el alto porcentaje de pérdida de agua, la superintendencia invita a los prestadores a realizar mejoras técnicas en la operación y mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento de agua. Es necesario invertir en la instrumentación y control de macromedición, aumentar la cobertura o reposición de micro medidores y controlar fugas, entre otras acciones, que aseguren la disminución de pérdidas de este importante recurso”, puntualizó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.