Por: Redacción.

Agentes de la Sijín de la Policía Nacional, mediante un operativo, lograron la captura del presidente del sindicato de docentes del Cesar, Manuel Villalba Mozo, por presuntamente participar en el sonado caso del ‘Cártel del Escalafón’ en ese departamento.

Su detención se realizó a la salida de la sede Aducesar, a donde llegaron los uniformados en cumplimiento de una orden de captura emitida en su contra por la Fiscalía 10 seccional por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

A Villalba Mozo las autoridades lo acusan de participar en el acto de corrupción en que varias personas se confabularon para solicitar dinero a profesores a cambio de ascenderlos en el escalafón docente, el cual es el sistema de clasificación de los educadores que el Estado tiene en cuenta para ascenderlos o pagarles de acuerdo con su preparación académica, experiencia y méritos.

Estos hechos fueron denunciados a mitad del año 2017 por unos docentes ante la Secretaría de Educación Departamental.

Por esta investigación, también están siendo procesadas otras personas como el exasesor jurídico de la Secretaría de Educación, José Miguel Chacón Cuadros, y el exfuncionario de esta misma dependencia, Flavio Luis Manjarrés Rodríguez.