Por: Redacción.

Una vez más Barranquilla se despide de una de las fiestas más grandes del país, el Carnaval. En esta nueva entrega cientos grupos folclóricos brillaron en diferentes escenarios e hicieron de la festividad, otro año memorable que quedará para siempre en la historia.

La majestuosidad de cada evento alegró a los barranquilleros y visitantes de principio a fin, mientras culminaba la fiesta con la muerte del icónico personaje ‘Joselito Carnaval’, quien en su despedida convocó un río de viudas, vestidas con atuendos negros, sombreros tipo pavas, gafas oscuras, recibos con deudas pendientes y barrigas de trapo que simulan embarazos.

En el último día del carnaval, la muerte de este personaje simboliza que se gozó el Carnaval de principio a fin, sin aparecerse por su casa; maizena por todo su cuerpo, borracho y bailando hasta que el cuerpo le aguante. El martes lo encuentran inconsciente creyendo que ha muerto, sin embargo, después de su sepelio y el entierro, el hombre despierta y dice que  “No estaba muerto, estaba de parranda”, por lo que inesperadamente Joselito revivió para gozarse el carnaval del próximo año.

Ayer, después de vivir y gozar el Carnaval de la gente, desde la carrera 54 hasta la Casa del Carnaval, la Reina Isabella Chams Vega, el Rey Momo Alcides Romero, los Reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez, en compañía de la Reina Popular 2020 Melanee Cantillo, despidieron a Joselito, en el tradicional ‘Joselito se va con las cenizas’ que organiza Carnaval de Barranquilla S. A.

 Con un vestido en color negro y matices azules, denominado ‘El llanto de María Mulata’ y  confeccionado por los estudiante de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, la soberana Isabella, rindió un homenaje a la escultura del artista colombiano Enrique Grau y al ave ‘María Mulata’. Durante el recorrido, los participantes fueron evaluados y posteriormente escogidos  tres ganadores quienes  recibieron premios en efectivo y el primer puesto Congo de Oro.

Con el cortejo que inició a las 4:00 de la tarde, se dio por finalizado oficialmente una versión más del Carnaval de Barranquilla, evento que contó con la realización de más de 20 eventos, entre desfiles, conciertos y espectáculos que demostraron la riqueza cultural y rítmica de esta región. De esta forma la ciudad comienza los preparativos para lo que será la la Cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo que tendrá como escenario Barranquilla.

#cadenaradiallalibertad