Por: Redacción

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en la población masculina y la segunda causa más común de muerte relacionada con cáncer en hombres en Colombia, según el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las cifras de la institución, en 2020 se diagnosticaron 14.460 nuevos casos en el país, y 3.800 personas fallecieron por esta causa.

Ante este panorama, y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, diversos expertos señalaron la importancia de tener presentes los factores de riesgo que pueden incidir en la manifestación de esta enfermedad.

Estos pueden estar relacionados con antecedentes familiares, ya que las probabilidades son mayores cuando el padre o el hermano de uno de los pacientes ha tenido un tumor.

El riesgo también aumenta con la edad, pues se estima que la mayoría de los hombres desarrollan cáncer de próstata después de los cincuenta años. Los expertos médicos destacan la importancia de la prevención, por lo cual recomiendan que los hombres mayores de 50 años se realicen periódicamente un examen rectal digital o la prueba de antígeno prostático (PSA)2 . Una concentración elevada de PSA puede ser el primer signo de enfermedad maligna en la próstata.

De acuerdo con al doctor Héctor Posso, asesor médico para el área de Oncología, “así como con otros tipos de cáncer, es importante que esta patología se diagnostique temprano para permitir más opciones de tratamiento.

El cán[1]cer de próstata en etapa temprana, generalmente, no causa síntomas, a diferencia de los cánceres más avanzados”.

Algunos síntomas tales como el dolor durante la micción o la eyaculación deben tomarse en serio. Lo mismo se aplica a la necesidad frecuente de orinar, la incapacidad de vaciar la vejiga por completo y la presencia de sangre en el semen o la orina. Ahora bien, cabe resaltar que estos síntomas no son un indicador automático de cáncer.

También pueden ser causados por infecciones o por un agrandamiento benigno de la próstata, que es muy frecuente.

 Por otro lado, este año se lanzó el movimiento “Entender no temer” para empoderar a los hombres, a través de la detección temprana del cáncer de próstata, conociendo los factores de riesgo y síntomas tardíos que pudieran estar relacionados a esta enfermedad, motivando visitas periódicas al médico. Dado que en 2020 se incrementó 12,8% el número de casos diagnosticados, ‘#EntenderNoTemer’ le apuesta a aclarar la información sobre este tema, desmitificando tabúes e invitando a los hombres mayores de 50 años a consultarle al médico cualquier inquietud al respecto.

#cadenaradiallalibertad