Por: Redacción

Al son de un buen “tambó” y las danzas con aires ancestrales realizadas por niños y jóvenes se extiende la invitación para la sexta versión del Festival de Tambores y Músicas del Sur del departamento del Atlántico, bajo la dirección de la Corporación Artística y Cultural Carreto Cultural, liderara por la artista Clorys Machacón.

El Festival de Tambores y Músicas del Sur se realizará el día 25 y 26 de septiembre en el corregimiento de Carreto, Municipio de Candelaria, en donde se vivirá eventos de tambores y danzas coloridas concernientes al Negro nativo de esta tierra.

Foto cortesía: Jaime Guzmán

Es importante mencionar que el Festival se llevará a cabo en la Institución Educativa de Carreto donde se efectuarán una serie de conversatorios sobre la danza enmarcada en el territorio, “eso que somos se plasma en la escena”, La Tierra de Carreto, la historia de los Negros “Azules” y la importancia que tiene éste a través del Festival de Tambores y Músicos del Sur.

Foto cortesía: Jaime Guzmán

En el Festival, se hará un homenaje a los pescadores de Carreto en especial invitados que han hecho del corregimiento grandes gestas para el patrimonio inmaterial como es el señor Robinson García, campesino, artesano, cantador, poeta y pescador.
El objetivo es salvaguardar, proteger y visibilizar la cultura carretana por medio de este festival, atrayendo a los diferentes grupos artísticos y de investigación, a la academia a que pongan detalle al sur del departamento del Atlántico, a que vuelvan a los pueblos, en especial a Carreto, gente alegre, amable y muy cultural.

Foto cortesía: Jaime Guzmán

El 25 se hará un conversatorio con respecto a la historia y las diferentes tradiciones orales, denominado ‘De la Tierra al Escenario’, donde se enseñará como se crean las coreografías y montajes escénicos a partir del territorio. En este día van a estar personajes como el profesor de Arte Dramático Dalfre Cantillo; el profesor Alexander Herazo, musico y Jhonny Guzman, ex bibliotecario de Campeche, escritor e investigador.

El segundo y último día se llevaran a cabo ‘Oficio del pescador en los cantos y bailes del sur’ que surgen de corazón de la ciénaga, del barro mismo de su suelo, como nuestras costumbres y usanzas se reflejan en el escenario, la música, los cantos, los versos cada movimiento del bailarín lleva una carga del pueblo.

“Este festival nace de la necesidad de visibilizar al corregimiento del Carreto y la cultura que emerge del sur del Atlántico, salvaguardando todas las tradiciones a través de los cantos, la palabra y la danza, pero también hace un llamado a las comunidad hacia la investigación para que conozcas más a fondo la historia de los sectores más pequeños del departamento”, compartió Clorys Machacón con LA LIBERTAD.

#cadenaradiallalibertad