Por: Mariana Sierra Jiménez

En el año 1982 nació la cumbiamba infantil los Cumbiamberitos de San José, fundado por Francisca Gutiérrez de Gómez, quien tomó la iniciativa de crear una cumbiamba agrupando a varios niños del sector y desarrollar así una pequeña escuela de formación donde se les enseñaría a bailar la cumbia, resaltando la cultura y la tradición del folclor y del baile en Barranquilla.

Después que la familia Gómez Gutiérrez se radicara en la ciudad de New York en 1991 el legado pasó a manos de Matilde Posada de Fernández y sus hijos, quienes hacían parte del grupo en ese entonces y a partir de allí han preservado esta tradición de los Cumbiamberitos de San José hasta el día de hoy.

Después de allí, han sido muchos años en los que han seguido en pie de lucha de la mano de la organización del Carnaval de la 44, desfile en que desde sus inicios han estado participando, llevando a la niñez a resaltar y rescatar las tradiciones culturales y este año no será la excepción.

Siempre han considerado que su legado al pasar los años debe trascender en las generaciones y que respetando a las demás organizaciones hacen honor al lema que los caracteriza: “Salvaguarda y Tradición”; lo que los hace ser un grupo totalmente diferente de los demás.

La tradición que año tras año prevalece en esta cumbiamba infantil no ha dejado desfallecer las fiestas. Es por ello, que esta se compone de niños desde los 3 años hasta los 15, quienes hacen los recorridos completos en los diferentes eventos que participan, entre ellos el Carnaval de la 44.

Además, ya son 41 años de tradición ininterrumpidos de estar participando en los carnavales de Barranquilla, grupo que se constituye por niños de los vecinos del barrio, primos, nietos, familiares y allegados de los diferentes sectores de la ciudad.

Este año, por lo que se está viviendo con los aumentos del covid-19, la cumbiamba ha decidido retomar los ensayos de forma virtual, así como lo ha venido haciendo desde el año pasado para su participación en los carnavales virtuales de la 44 en el 2021.

“El año pasado para la participación en el carnaval utilizamos a niños antiguos de nuestra cumbiamba que ya se encontraban preparados, se escogieron dos días para montar el ensamble y dejarlos listos para su participación, donde fuimos a grabar el video y así poder participar de las fiestas”, explicó Valery Panza, participante y representante de la organización.

Son muchos los proyectos y eventos en los que este grupo ha participado con sus niños, de hecho pudieron tener el privilegio años atrás de poder sacar de su grupo reinas y reyes infantiles del desfile de la 44, las anécdotas e historias que han marcado a esta cumbiamba son innumerables y que dejan recuerdos en su historial.

“Una de las anécdotas más recordadas fue en los años 90 cuando nos extendieron la invitación en la Feria del Libro en la ciudad de Bogota, cuando se interpretó y se bailó la cumbia, la emoción del público fue tan fuerte que se formó una rueda de cumbia y se sintió una satisfacción de que pusimos a mover a las personas”, indicó la directora de la comparsa.

A lo largo de la trayectoria del grupo han recibido muchos galardones y reconocimientos: uno de ellos fue entregado por la Secretaría de Cultura, han tenido homenajes que les ha atribuido la Cámara de Representantes, los congos de oro que han sido muy importantes para el grupo y uno que tuvieron en el año 2020 el 2 de febrero, una conmemoración por parte del directivo del grupo Tambo, el señor Lisandro Polo en un evento llamado cumbia pa’ pelaos y muchos más.

Este año 2022 se sigue comprometido con la niñez, cada día se realiza un proceso para que la tradición se siga promoviendo en los niños por medio de este baile de la cumbia, donde no solo es baile sino también se les inculca valores y educación, pero sobre todo que perseveren la tradición.

“Los eventos para este año están aun por confirmarse, por eso el proceso se ha ido realizando con paciencia, puesto que las diferentes actividades serán para mayores de 12 años en adelante y seguimos a la espera para saber si estaremos presentes con nuestro show en la coronación de los reyes infantiles, ya que cada año hacemos presencia en ese evento”, concluyó Valery.

Los Cumbiamberitos de San José se siguen preparando con ensayos de manera virtual para proteger a sus niños y están a la espera de las invitaciones de los diversos eventos que se realizarán en el 2022, en el marco de las carnestolendas.

#cadenaradiallalibertad