Por: Redacción

Mañana 7 de julio, a partir de las 6 pm, el Museo de la Universidad Simón Bolívar abre sus puertas a la investigadora Olaris Martínez, quien en las instalaciones presentará su libro: titulado ‘Joselito, Rito y Carnaval’.

Un libro que expone y devela la naturaleza de Joselito Carnaval que nace como un juego carnavalesco gestado en la comunidad barranquillera al interior de los barrios populares; fue un disfraz. Después se convirtió en un rito de carnaval con una función simbólica para comunicar la continuidad de un tiempo. Se expone desde la perspectiva antroposemiótica, la función simbólica que cumple Joselito Carnaval en el tiempo carnavalesco y su tensividad con el tiempo de cuaresma, en este ámbito se analizan los objetos rituales en Joselito Carnaval que devienen de la iglesia católica y sus sistema semiótico central remite a ritos mortuorios a la usanza del catolicismo en el Caribe colombiano.

Además, se propone la teoría de una nueva función del rito y la existencia de tres transgresiones en Joselito Carnaval la de transgredir un mito potente como el de la resurrección, la transgresión del macho cultural del caribe y la de las clases sociales. La pertenencia al carnaval de Barranquilla de tres tipos de Joselito Carnaval: Joselito Carnaval heredado y comunitario, Joselito Carnaval intervenido, y Joselito Carnaval central u oficial con distinta esencia, pero la transgresión al mito de la resurrección es la misma y reafirma al espacio antropológico. En resumen, la verdadera función simbólica de Joselito Carnaval es la de anunciación. Comunica que se va a entrar a un nuevo tiempo sagrado, al tiempo que reafirma la continuidad y existencia del carnaval.

Joselito, Rito y Carnaval se origina de su tesis de Magíster, la cual fue distinguida con mención honorífica en la Universidad del Zulia por la calidad y profundidad investigativa y propuesta teórica en el ámbito del análisis del rito dentro de la cultura.

Cabe destacar que Olaris Martínez Martínez es Magíster Scientiarum en Ciencias de la Comunicación mención, es docente en Lengua Castellana y Lingüística, área desde la cual ha realizado investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura, además de estudios sobre rito y comunicación a partir del cual surge este libro.

#cadenaradiallalibertad