El mercado nacional de smartphones registrará un crecimiento de 1.0% en unidades al cierre de 2023, ya que está pasando por un periodo de reconfiguración tras el impacto sufrido por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Analí Galván, analista de Consumo de IDC México, el segmento de teléfonos inteligentes ha pasado por años atípicos. Primero, en 2020 hubo un recorte de entregas debido a problemas con la cadena de suministro, mientras que en 2021 se observó un intento de recuperación y resultados cercanos a los números prepandemia.

El 2022 fue un año de bastantes cambios que provocaron que toda la industria tuviera una reconfiguración”, resaltó en conferencia con MediaTek.

Lo anterior porque hubo una gran disponibilidad de equipos, pero una baja en la demanda de los consumidores que provocó un sobre inventario.

Derivado de lo anterior, el mercado de smartphones en el país cerró el año con una caída de 9.0% en número de unidades, pero un avance de 22% en el valor.

Esto último porque los consumidores en el país han estado privilegiando la compra de dispositivos de gama más alta que ofrezcan características como conexión a redes de Quinta Generación (5G) y un mayor almacenamiento, en particular 128 gigabytes.

De ahí que el precio promedio de los dispositivos pasara de cinco mil 649 pesos en 2021 a siete mil 539 al cierre de 2022.

Galván prevé que, en los primeros seis meses de este año habrá una revaluación de los inventarios de teléfonos inteligentes y para la segunda parte una recuperación, la cual generaría un crecimiento de 1.0% al alcanzar 29.2 millones unidades.

Mientras que en valor de mercado se vería una reducción, porque los mexicanos preferirían smartphones con un costo promedio de seis mil 870 pesos.

La especialista indicó que otro cambio en los hábitos del consumidor mexicano se observa en que la compra de smartphones en el mercado abierto, es decir, fuera de los operadores móviles ha crecido.

La participación del open market creció a 28% durante 2022 (desde 21% en 2020) en gran medida por las tiendas de retail”, agregó Galván.

Ante este escenario, Hugo Simg, director adjunto de MediaTek Latam, indicó que la estrategia del fabricante este año será tener presencia en gamas más altas de teléfonos inteligentes, donde antes no estaban, siendo un ejemplo el Oppo Find N2 Flip que tiene procesador Dimensity 900+.

Lo que esperamos es tener dispositivos de gamas altas (…), el mercado está demandando productos de mayores prestaciones tecnológicas y está dispuesto a pagar un poquito más por ello”, añadió.

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad