Por: Alex Lewis

Se realizó el lanzamiento de la edición XVII del Carnaval Internacional de las Artes en la ciudad de  Barranquilla en la mítica Cueva y donde se reunieron la prensa especializada y muchos amantes de este importante evento.

El Carnaval Internacional de las Artes es un evento creado por el periodista barranquillero Heriberto Fiorillo, quien incansablemente con un equipo multidisciplinario de personas año tras año presentan una constelación de invitados de todas partes del mundo.

Para esta edición número XVII llegan a participar personajes de la literatura, el periodismo, el cine, las artes plásticas, actores, actrices, la música, directores de cine, poetas,  y personajes de la cultura en general.También llegan cineastas, guionistas, periodistas, biógrafos, escritores, artistas plásticos, guionistas, críticos literarios, actores, trotamundos de las ideas que en esta edición de 5 días será del miércoles 19 al domingo 23 de abril.
Invitados:

1. Cartelera de cine:
El público podrá disfrutar de una muy variada cartelera de cine, entre documentales, películas, charlas como: Polifonía afro-femenina, renacer y memoria, un documental que lleva el sello de RTVC, Capitanas del buen vivir con Alberto Fernández Mindiola. Documental sobre Orlando Fals Borda.  El documental Rap Palenquero; los documentales: Viaje por la Guajira; A orillas del Amazonas, y Santa Marta, Perla de América.

La serie Orgullo Caribe de la Uninorte, modera  Adelaida Guerrero, “Pasión y muerte de Margarita Gautier y María”, de Enrique Grau.  La Cueva en el Cine con Rito Alberto Torres, Julio Gil, Jaime Silva y Roberto Flores Prieto. El patrimonio sumergido del Seaflower, Cuando Colombia se volvió Macondo, Artesanos de la música. Rebelión, película sobre el Joe Arroyo escrita por Gustavo Chucky García y dirigida por José Luis Rugeles, como invitado especial: John Narváez (Joe), conduce Claudia Ayola.

2. El Carnaval en trazos:
Exposiciones: Héroes de la Salsa. Exposición del pintor Diego Pombo. La cámara segura de Juan Camilo. Apertura de la exposición Vestigios y otros rastros del entorno de Juan Camilo Segura. Con Mayra Alejandra Díaz. Carnavales y Fiestas: Memorias de Yurupari. Exposición fotográfica, charla y proyecciones con Luis Rodríguez Norato.

3. Una constelación de estrellas:
Algunas de las estrellas invitadas a la edición 2023 son el músico latino criado en New York, el rey de la sazón, Ray Olán, la gran Charanguera, la neoyorquina Andrea Brachfeld, la primera mujer en brillar en la escena latina de la salsa. El cronista mexicano Juan Villoro, una de las voces más representativas de la crónica en Hispanoamérica. El saxofonista Antonio Arnedo, quien definió el sonido del jazz en clave colombiana. Dentro de las sesiones más memorables que configuran esta programación descentralizada será: Cantemos a Barranquilla. Homenaje a Rafa Bassi. Con Son de La Cueva. Conduce: Jaime Monsalve.

La sentida sesión: Una oración para Karim, a propósito de Karim Ganem Maloof (QEPD), con Alex Quessep, Juan Carlos Correa y Jorge Escaff, conduce Miguel Iriarte. Café Picante con Edson Velandia, con Antonio Morales. ¿Qué ves en Lucy y Leandro? Toni Celia pregunta al escritor Alonso Sánchez Baute. Victoria: diatriba de la ausencia. Basada en Crónica de una muerte anunciada. Grupo Teatro Cofradía.
4. Gabo:

El panel: Gabo inagotable, presentado por: Katherine Castillo Rolong, conversan, Nadia Celis y Magaly Armillas Tiseyra, modera Jaime de la Hoz Simanca. El tiempo mitológico en la cultura wayuu con Weilder Guerra Curbelo, participan Henry Pimienta Pushaina y la poeta María Matilde Rodríguez.  Candelazos tropicales de Carlos Javier Pérez, con Daniella Cura. La investigadora Silvana Paternostro habla del machismo latinoamericano, con María del Rosario Acosta.
5. Música:

Andrea Brachfeld, memoria viva de una flauta salsera. Con Son de La Cueva. Conduce Carlos Polo. La poesía de los boleros con Fernando Linero Montes, conduce el director ejecutivo de la Fundación La Cueva, Miguel Iriarte. El compositor Leonardo Gamarra conversa con el investigador musical Jorge Nieves Oviedo. Lourdes Acosta y su grupo Chamba Q, conduce el melómano Moncho Viñas. Lo último de Pacho Galán, Pocho Pérez, con Anibal Cotes y Arnold Tejeda, con la música de la orquesta.

Travesía con Arnedo. Conversación del gran jazzista colombiano Antonio Arnedo con Jaime Monsalve. José Felix Fuenmayor visita La Cueva. Con Pedro Badrán y Albio Martínez Simancas.  Celia se pudo, Reedición de la gran novela colombiana de Héctor Rojas Herazo con Andrea Juliana Enciso y Emiro Santos García. La tierra de Moyano. El teatrero Juan Carlos Moyano Ortíz conversa con Zoila Sotomayor y Manuel Sánchez. Cielito Drive: Rock Caribe. Con José Rebimbas y Ángel Unfried.

Poesía actual del Caribe colombiano con: Gustavo Tatis Guerra, Eliana Díaz, Pedro Blas Julio. Modera Antonio Silvera. La sirena de Las alegres ambulancias. Tomás Terán conversa con Gisselle Massard.  Bullenrap: otra experiencia de los Montes de María. Con Adriana Díaz Alfaro. Bienvenida la memoria. Jacqueline Urzola habla con Alonso Sánchez Baute.

#cadenaradiallalibertad