Por PepeComenta

El triunfo del Pantano de Vargas se convierte en golpe mortal para la moral de los realistas. El Ejército de Barreiro se retira en derrota, abandonando a los heridos a su suerte. La lluvia y la oscuridad impiden que sus fuerzas sean arrasadas- dice en su libro el General (R) Álvaro Valencia Tovar, excandidato presidencial

Aquí a través este enlace pueden expresar sus opiniones, por favor

La verdadera Independencia de la denominada Nueva Granada -hoy Colombia- se logró gracias a dos batallas: El Pantano de Vargas y Boyacá. 

En la primera se asestó un golpe mortífero a las tropas realistas que las dejó en franca inferioridad frente a los llaneros y en la segunda, se aprovechó la debilidad de las menguadas tropas de Barreiro y se consolidó el triunfo definitivo

-El triunfo del Pantano de Vargas se convierte en golpe mortal para la moral de los realistas. El Ejército de Barreiro se retira en derrota, abandonando a los heridos a su suerte. La lluvia y la oscuridad impiden que sus fuerzas sean arrasadas- indica en su libro el General Álvaro Valencia Tovar, excandidato a la presidencia. (Imagen tomada de  https://co.pinterest.com/pin/365002744791580703/)
-El triunfo del Pantano de Vargas se convierte en golpe mortal para la moral de los realistas. El Ejército de Barreiro se retira en derrota, abandonando a los heridos a su suerte. La lluvia y la oscuridad impiden que sus fuerzas sean arrasadas- indica en su libro el General Álvaro Valencia Tovar, excandidato a la presidencia. (Imagen tomada de https://co.pinterest.com/pin/365002744791580703/)

El 25 de julio de 1819 se realizó la batalla más sangrienta de la Campaña Libertadora por los campos de Boyacá: el Pantano de Vargas.

Fue tan crucial, tan importante esta confrontación que si se pierde, no habría habido la Batalla de Boyacá y quizá todavía este país fuera una colonia española.

Un militar, nominado como candidato a la presidencia de República,  el General Álvaro Valencia Tovar, en su libro Historia de las Fuerzas Militares de Colombia dice lo siguiente en relación con la importancia de tal combate:

-El triunfo del Pantano de Vargas se convierte en golpe mortal para la moral de los realistas. El Ejército de Barreiro se retira en derrota, abandonando a los heridos a su suerte. La lluvia y la oscuridad impiden que sus fuerzas sean arrasadas- indica el militar colombiano en uno de los apartes de su libro.

Más adelante señala que “la estrategia de Barreiro fue anulada por Bolívar”.

-Barreiro, lejos de inducir al adversario a una batalla en situación desfavorable, este se le había deslizado por el flanco en un movimiento audaz y brillante, dándole un golpe mortal por la espalda”- afirma

Pero esta batalla se perdía. El ejército patriota se hallaba rodeado, tomado entre dos fuegos y Bolívar desesperado, advirtió que la caballería realista entraba en combate.

-Ahora sí perdimos esto- dijo desconsolado pero…Entraron en acción los extranjeros, venezolanos y británicos.

-General, es que mis lanceros y yo no hemos intervenido- cuentan que le dijo a Bolívar el Coronel Juan José Rondón.

-Coronel, salve Ud. la patria- dicen que le respondió Bolivar

El portal ECURED y el general Valencia Tovar, coinciden en que la intervención del coronel venezolano Juan José Rondón fue la verdadera “salvación de la Independencia”

-Bolívar les arrebató la victoria, por medió de la carga de caballería heroicamente conducida por el comandante Rondón, con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal. El ejército real desalojado de sus principales posiciones, se retiró al obscurecer, bajo una lluvia torrencial, por el camino que había traído.. Esta fue una de las acciones más sangrientas y heroicas de la guerra. Los españoles volvieron a sus primitivas posiciones sensiblemente quebrantados. Los jefes de caballería Rondón, Infante y Carvajal, fueron los principales héroes de la jornada, así como el coronel Rook jefe de la Legión Británica, herido gravemente y muerto tres días después. Los independientes perdieron 104 entre muertos y heridos. Los españoles tuvieron cerca de 500- se señala en el portal

Gracias a este singular triunfo, los planes de Barreiro se cayeron y no le quedó otro camino que marchar hacia Tunja para conseguir tropas de refresco.  Esto fue aprovechado por Bolívar, quien le cerró el paso en el famoso Puente de Boyacá donde se dio la batalla final.

7 venezolanos, encabezados por Juan José Rondón y 8 colombianos, los 15 lanceros que hicieron posible el triunfo en el Pantano de Vargas: 

1-Capitán Julián Mellao (Venezolano)

2-Capitán Valentín García (Venezolano)

3-Capitán Miguel Lara (Granadino)

4-Capitán Domingo Mirabal (Venezolano)

5-Capitán Celedonio Sánchez (Granadino)

6-Teniente José de la Cruz Paredes (Venezolano)

7-Teniente Rozo Sánchez (Granadino)

8-Teniente Pablo Matute (Granadino)

9-Teniente Pedro Lancheros (Granadino)

10-Sub. Teniente Bonifacio Gutiérrez (Granadino)

11-Sub. Teniente Saturnino Gutiérrez (Granadino)

12-Subteniente Miguel Segovia (Venezolano)

13-Subteniente Pablo Segovia (Venezolano)

14-Sargento Inocencio Chincá (Granadino)

El número 15 era el Coronel Juan José Rondón

#cadenaradiallalibertad