Por: Redacción.

Los efectos del fenómeno del Niño ya se sienten en el Magdalena con los incendios forestales y el desabastecimiento de agua en la mayoría de los municipios.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, dijo que en lo que va corrido de Enero se han registrado incendios forestales en la mayoría de los municipios.
“Casi más de uno por día, algo inusual en este primer mes del año. En Santa Marta en los 10 primeros días de Enero se han registrado más de 80 incendios forestales”, expresó Gutiérrez.
En este sentido, hizo un llamado a las administraciones municipales para que firmen convenios con los cuerpos de bomberos a la mayor brevedad, con el fin de que atiendan los incendios forestales.
“Estamos en una temporada de mucha resequedad y ellos necesitan ese apoyo porque no se puede dejar un incendio forestal sin atención”, indicó.
La funcionaria también dijo que algunos municipios ya tienen problemas con el desabastecimiento de agua. En Pijiño del Carmen, la Alcaldía declaró la calamidad pública porque no cuentan con agua potable para abastecer a la población.

“Tenemos en alerta roja por sequía 28 de los 30 municipios del Magdalena. Se salvan Cerro de San Antonio y Concordia, municipios a los que no hace alusión los pronósticos del Ideam”, expresó.
Además advirtió que los niveles del río Magdalena han disminuido de forma crítica, afectando el transporte fluvial y la captación de agua para los acueductos de los municipios ribereños.
Gutiérrez señaló que desde agosto del año pasado vienen trabajando en un plan coordinado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Ambiente y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño.
“Tenemos a la mano todos los planes de contingencia de los municipios del departamento, incluyendo el Distrito, con el fin de cuantificar a qué no podemos enfrentar y cuanto es la necesidad de recursos que debemos tener. Ya hay unos recursos importantes del orden nacional, también los municipios tienen que hacer los propio”, dijo la funcionaria.