Por: Redacción.

Con la participación del Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, por parte de Colombia, inició en Ottawa la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

“En reunión del Grupo Lima, el Gobierno del Presidente Iván Duque insistirá a la comunidad internacional en la urgencia del crecimiento al apoyo a Juan Guaidó y su itinerario para el fin de la usurpación, transición y elecciones libres, sin dilaciones, ni espacios que sean aprovechados para frenar el irreversible proceso democratización”, publicó el Canciller colombiano en su cuenta de twitter antes de viajar a Canadá.

Durante la instalación de la sesión, Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que “la situación en Venezuela ha evolucionado de forma dramática en los últimos días y semanas” y por eso “somos muy conscientes todos de los desafíos a los que nos enfrentamos”.

A su turno, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, explicó también que “llamamos a esta reunión de emergencia debido a los hechos de Venezuela en la última semana… Este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela”.

“Venezuela tiene ahora un Presidente interino legítimo y un camino constitucional que debe seguir para llegar a elecciones libres y justas, en esta reunión podremos discutir los pasos a seguir para apoyar este proceso democrático. Hoy Canadá va a anunciar 53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos”, puntualizó.

Néstor Popolizio, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, dijo que “la comunidad internacional ha reaccionado de forma contundente brindando mayoritariamente su reconocimiento al Presidente Juan Guaidó”, al tiempo que explicó que “esta nueva reunión del Grupo de Lima, contará en su segunda parte con la participación de otros países democráticos que comparten nuestra preocupación por nuestros hermanos venezolanos”.

Antes de finalizar la sesión de apertura, fue presentado un video enviado por el Presidente Juan Guaidó en el cual agradece “al Grupo de Lima, a su insistente y persistente apoyo a la democracia venezolana” y aseguró que ese país está muy cerca de lograr su libertad