Por: Stefanny Padilla.

En un operativo denominado ‘Operación Fénix Taco de la Mona’ miembros del CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Batallón del Ejercito Nª 2 lograron desarticular una banda dedicada al microtráfico en alrededores de los colegios públicos y privados del barrio El Bosque de la ciudad de Barranquilla.

La sección de investigación URA, Unidad de Reacción Antinarcóticos, logró la captura de seis personas, mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En ese orden de ideas, se materializa a un miembro de la Policía Nacional, implicado en los hechos, quien laboraba en la Unidad Preventiva Judicial UPJ, adscrito a la Estación de El Bosque.

Las operaciones de registro de allanamiento se adelantaron en diferentes barrios de la cuidad, dentro de estos El Bosque, donde se materializaron cinco órdenes de captura y una última en flagrancia.

La Fiscalía catalogó esta operación como “el más importante golpe contra las estructuras dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo en el suroccidente de Barranquilla”.

Las investigación se realizó por varios meses, donde un grupo de investigadores del CTI adscritos a la URA Caribe de la Fiscalía, se infiltró en la organización ilegal, conoció sus rutinas y maniobras ilícitas para intentar engañar a las autoridades, como el uso de casas de familia para almacenar y agrupar las sustancias ilícitas, instrumentalizar menores de edad para transportar o entregar las dosis, y ocupar parques y lugares cercanos a los colegios del barrio El Bosque.

En las diligencias llegaron a un inmueble conocido como ‘La Caleta del Beta’, considerado uno de los mayores centros de acopio de marihuana en Barranquilla.

Los aprehendidos

Patrullero Pedro José Navarro Castillo alias ‘El del Camión’.

Elsa Ramos Fontalvo, alias ‘Elsa’, hermana de la cabecilla de la organización sindicada de vender los estupefacientes y manejar la parte financiera.

Edgar Alexander Barros Navarro alias ‘Alex’, estaría a cargo de una de las caletas, además de manejar las rentas ilícitas obtenidas por la organización delincuencial y alertar sobre los movimientos de otras estructuras de microtráfico o de las mismas autoridades.

Edwin Anibal Bovea Garcés alias ‘ El flaco’, expendedor, Luis Carlos Angulo Donado alias ‘Cachaco’, expendedor, Denny María Anaya Castro, alias ‘Denny’,expendedora de ‘La caleta del Beta’.

Por flagrancia fue detenida Piedad Angulo Donado.

“El material probatorio recopilado permitió establecer que Lorayne María Ramos Fontalvo, alias ‘La Mona’ o ‘La Patrona’, era la supuesta cabecilla encargada de coordinar las operaciones de dosificación, camuflaje y venta de sustancias como marihuana y cocaína. Contra esta mujer y otra señalada de apoyar la venta al menudeo, hay órdenes de captura las cuales se espera hacer efectivas en las próximas horas”, reveló la Fiscalía.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes para ser judicializados por los mencionados delitos.

Durante la investigación se encontró que los implicados llevarían más de cuatro años lucrándose con la venta de sustancias ilegales que eran almacenados en dos inmuebles del barrio El Bosque.

“Hasta esas viviendas, que aparentaban ser casas de familia, llegaban los expendedores para aprovisionarse de la ‘mercancía’ que era vendida en el sector y en los entornos educativos. De esta manera, la estructura criminal mantenía el consumo ilegal, aprovechando la dependencia de consumidores habituales o la llegada de nuevos clientes, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes”, puntualizó el ente acusador.

Modus operandi

La Fiscalía informó que durante cuatro años la organización comercializó drogas y se convirtió en un foco de inseguridad que afectó la tranquilidad de 22.208 habitantes del suroccidente de Barranquilla.

Así mismo se conoció que “Hasta esas viviendas, que aparentaban ser casas de familia, llegaban los expendedores para aprovisionarse de la ‘mercancía’ que era vendida en el sector y en los entornos educativos. De esta manera, la estructura criminal mantenía el consumo ilegal, aprovechando la dependencia de consumidores habituales o la llegada de nuevos clientes, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes”.

“Esta es la primera gran operación prevista en Barranquilla y que sirve como preámbulo para garantizar la seguridad durante los días de carnaval. Asimismo, reafirma la estrategia de lucha frontal contra todos los componentes vinculados al tráfico de drogas que, en 2018, permitió capturar 835 personas e intervenir 159 colegios, 30 universidades y 5 institutos”, detalló la Fiscalía.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes para ser judicializados por los mencionados delitos.