Por: Redacción.
La delegación del Gobierno nacional, conformada por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, llegó hoy a Santander de Quilichao, con el objetivo de retomar los diálogos con las comunidades indígenas del departamento del Cauca.
La comisión delegada por el Gobierno llegó con el fin de conformar una mesa técnica en el Cauca, para reanudar los diálogos con los miembros de comunidades indígenas que bloquean la Carretera Panamericana.
“Estamos viajando en una comisión del Gobierno para retomar los diálogos, en la medida en que los indígenas lo acepten”, dijo la Ministra del Interior, quien recibió un reporte sobre la situación al llegar a Cali.
Con estos funcionarios son dos las propuestas que el Gobierno les lleva a estas comunidades. “A partir de la solicitud de los pueblos indígenas, se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, incluir en el texto los 226 acuerdos que fueron protocolizados. Es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del Plan”, explicó.
La segunda es la inclusión, en el artículo 4, de la distribución del Plan Plurianual de inversiones, que señala que de los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los sectores étnicos, 10 billones de pesos se destinarán a los pueblos indígenas y y el resto a las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras.