Por: Jaime Guzmán.

Falleció en Cartagena el último conductor de Magazine Jota Mario Valencia perteneciente al triángulo más importante de la TV colombiana.

El paisa estuvo luchando cinco días contra una isquemia cerebral, que comenzó con vértigos y fuertes dolores de cabeza y hoy, pasadas las 12 del medio día, falleció.

El presentador fue liderado por Fernando González Pacheco, Gloria de Castaño. Jota Mario Valencia, en los 80’s, conformó uno de los programas más recordados de la época: ‘Los tres a las seis’, a los ya mencionados, y le dio gran reconocimiento aante la opinión pública por su espontaneidad para hablar frente a las cámaras.

Juntos -Pacheco, Valencia y de Castaño- marcaron una tendencia en la programación análoga colombiana en la época de RTI e INRAVISION.

Empezando con Fernando González Pachecho, el presentados hizo el programa de entrevista ‘Charlas con Pacheco’. Además de otros como ‘Quién Quiere Cacao’, en los 90’s, por Caracol televisión y actuó en telenovelas costumbristas, como ‘Música Maestro’ en llave con Luis Eduardo Arango y María Cecilia Botero.

En el caso de la Diva del periodismo, Gloria Gómez de Castaño, fue conductora del programa, ‘Naturalia’ y se recuerda por su magistral forma de presentar, e incluso sin libreto.

Se le recuerda cuando de manera especial entrevistó al pintor colombo español Alejandro Obregón y su famosos cuadros como la barracuda, los toros y, por supuesto, los cóndores, que reposan en diferentes casas de arte.

Por último, quien heredó este triangulo de la presentación televisiva fue Jota Mario Valencia, quien condujo en RCN el programa Muy Buenos días, en el que tuvo gran rating. Programa que durante todas la mañana, de lunes a viernes, mantenía despiertos a los colombianos.

Entre otros programas estuvo en 1998 encargado de la dirección y conducción de Sábados Felices, en el que trabajó durante cuatro años.

Hoy en día, a sus 63 años, exponía en su canal de Youtube videos de motivación personal y da consejos a sus seguidores.