Por: Redacción

El sábado 24 de abril se conoció el fallecimiento del pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Pedro Vicentini del Valle, mejor conocido como Pete Vicentini; su deceso se produjo en la Clínica Iberoamericana de Barranquilla, a consecuencia de un cáncer de próstata que venía combatiendo desde hace un par de años. El músico recién había cumplido sus 75 años de edad.

En sus 50 años de trayectoria musical, Vicentini fungió como una de las glorias de la salsa colombiana, con éxitos como ‘El huevo’, ‘El enjabonao’, ‘Alma’ y ‘El apagón’.

Desde su paso por el colegio Biffi La Salle, este barranquillero se interesó por hacer parte de la banda estudiantil, y luego de esto ingresó a Bellas Artes, alternando los estudios de música con los de arquitectura. Si bien alcanzó a ocupar un escaño en el coro de la institución como tenor, prefirió el camino de la salsa y de la música tropical, y en 1965 integró un grupo llamado Los Rítmicos de la Costa, con compañeros del barrio Boston, donde vivió toda su vida.

En 1971 creó su primera agrupación de prestigio nacional, El Afrocombo, con el que grabó un primer trabajo discográfico ese mismo año titulado ‘Pan con salsa’, que incluyó el éxito ‘El huevo’. Con esa orquesta, en la que Vicentini alternaba la voz junto con la del cartagenero Jackie Carazo, entre otros.

Los trabajos discográficos de El Afrocombo fueron 5 en total con los sellos de Codiscos, Sonolux y Felito Records.

Pete Vicentini, además de este, también encabezó otros proyectos que alternaban la salsa y la música tropical, como El Clan Antillano, una iniciativa de Mike Char con el que grabó temas como ‘El baile del ratón’, ‘Caminando’, ‘No como carreta’, ‘Estás equivocada’, ‘En la oscuridad’, ‘El despertar’ y ‘La guayusa’. Vendría luego la Orquesta Guanabacoa, y acompañó además con su piano otros proyectos como el del venezolano Nelson Henríquez, la Charanga Almendra y el Grupo Azúcar.

Desde 2000, Vicentini mantenía un estudio de grabación llamado Produmúsica al lado de su hijo mayor, en el que grabaron decenas de producciones de artistas locales. Desde finales del pasado 2018 había reactivado El Afrocombo, con grabaciones nuevas de sus viejos éxitos.

“La música colombiana ha perdido un baluarte y su familia un gran ejemplo de ser humano. Sin embargo, Dios lo lleva ahora de la mano para deleitarse con las melodiosas notas de su piano”, fue el mensaje con el que se despidió al artista en su página oficial de Facebook.

#cadenaradiallalibertad