Por: Mariana Sierra Jiménez
LA LIBERTAD

Sabemos que la música africana es rica y diversa, cuenta con una cultura tan extensa y variada como su continente. Esta trae una incidencia sobre una gran diversidad de estilos musicales en Europa y América y se caracteriza por la variedad de instrumentos musicales como el djembe, kora, xilófono, timbila entre otros.

La música africana es conocida como una herramienta de reivindicación cultural, de lucha por los derechos civiles y cuenta con una forma única de resaltar a las mujeres.

Baranoa, le abrirá sus puertas próximamente a este mundo de conocimientos musicales y arte que han trascendido durante muchos años de generación en generación, por medio de un lugar llamado Museo músical Afro Caribe.

Este, es un proyecto creado por un joven baranoero llamado Bladimir Torreglosa Ardila, una persona soñadora con raíces ancestrales africanas, amante de la música de ese continente y quien hoy en día es director de la agrupación Bahía Zokus. Cada día se levanta con el propósito de ver desarrollado este proyecto que tiene como finalidad resaltar la cultura africana ante los turistas que visiten el corazón alegre del Atlántico.

El Museo Afro Caribe contará con arte, evidencias culturales ancestrales con influencias afro-colombianas, caribes e indígenas, pero resaltará en este lugar la música, donde el turista podrá llegar a vivir la experiencia de conocer cómo se tocan los instrumentos de ese continente, portar un sombrero vueltiao, a lucir un atuendo característico de Africa y muchas cosas más.

Además, podrán tener la oportunidad de conocer mucho más sobre la cultura icónica en cada uno de los instrumentos que participan en la creación del género musical africano.
“Allí podrás conocer sobre cómo tocar un tambor, le enseñaremos cómo se usa una flauta de millo, por qué suena si eso es una caña, el porqué suena la flauta con la presión de los labios entre una cuchilla, podrán también saber los pasos de baile de este hermoso ritmo musical. Porque al turista le gustaría colocarse en contexto y como si se transportara en el tiempo”, expresó Bladimir.

Este espacio se encontrará habilitado entre finales de febrero y comienzo de marzo, abierto a todo público de una forma gratuita para que pueda vivir la experiencia y expandir los conocimientos sobre todo lo relacionado con la cultura y la música africana.

Para finalizar Torreglosa agregó: “Tengo una ventaja y es que los turistas quieren venir a bailar champeta y este proyecto los va a transportar a este tipo de espacios”.

Dentro de este espacio que será al aire libre, se podrán desarrollar diferentes talleres, actividades y observar al músico y su formación detrás de su telón o en ensayos, experimentar la vivencia de aprender el canto, la música y todo lo relacionado con la cultura afro caribe.

#cadenaradiallalibertad