*Por iniciativa de Corpaba y sus comparsas.

Por Valeria Tuiran Contreras

Rindiéndole un sentido homenaje a la tradicional Guacherna de Barranquilla, recuperada por Esthercita Forero en 1972, Barrio Abajo realizará hoy viernes 18 de febrero un desfile nocturno que engalanará sus calles con la participación de distintas manifestaciones culturales, que le darán la bienvenida a las carnestolendas en el corazón de la ciudad y en el que espera la asistencia de los carnavaleros.

Esta habría sido la fecha decretada inicialmente por Carnaval S.A.S para la realización del evento, pero tuvo que ser aplazada, así como también las demás celebraciones carnestoléndicas en general, debido a la urgencia sanitaria presentada por el Covid-19; sin embargo, hacedores y líderes de Barrio Abajo decidieron unirse con la Corporación Arte y Cultura Barrio Abajo-Corpaba, para llevar a cabo esta conmemoración y seguir salvaguardando su identidad.

“Esta propuesta fue realizada por Corpaba en cabeza de su presidente, Mauro Núñez. La iniciativa la lleva a los distintos hacedores y abanderados de la cultura pertenecientes a varios sectores, y todos estuvimos de acuerdo con la realización del evento. Consideramos que en esta temporada de precarnaval sería agradable tener un espacio que resalte nuestra identidad”, dijo Johan Parra, líder del barrio.

Igualmente, agrega que este sería el renacer de la popular Guacherna, ya que Barrio Abajo históricamente vio nacer el recorrido por medio de Esthercita Forero, la novia de Barranquilla. Hecho que quedó inmortalizado en un tema musical que ha retumbado en los distintos lugares no solo de Colombia, sino también de todo el mundo.

En el recorrido, que iniciará a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes y que tendrá como punto de encuentro la calle 47 con carrera 52 esquina, participarán aproximadamente 16 comparsas, como las cumbiambas, los bailes de negro, las marimondas, entre otros. Así como también varios disfraces de personajes conocidos como ‘La Vecindad del Chavo’.

Como invitados especiales estarán los Reyes del Carnaval de Barranquilla Valeria Charris y Kevin Torres Valdés; la reina popular de Barrio Abajo, Laura Genes; la Reina del Carnaval Gay del barrio, Anaika Michelotto, el Congo Reformado, y otros grandes abanderados de la cultura.

La visión de los organizadores de este recorrido, además de salvaguardar la tradición que los caracteriza como barranquilleros, es que puedan anualmente gozar de un evento propio. En su caso, el Desfile de la Guacherna de Barrio Abajo, por lo que esperan que este sea el primero de muchos encuentros.

Johan Parra resalta que es importante que quienes asistan al desfile nocturno tengan en cuenta todas y cada una de las normas de bioseguridad, con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19 y vivir una fiesta biosegura que quede para la historia del Carnaval y de Barranquilla.

Según Guillermo Olaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, el objetivo de este evento “es compartir con los barranquilleros un mensaje de tradición. La Guacherna no debe morir, al contrario, debe ser aún más grande, recoger la historia de la ciudad y el símbolo principal de esta celebración, tal como lo fue Esther Forero, quien aportó grandemente a su permanencia. Sin ella la Guacherna no existiría”.

Finalmente, Parra le extiende una invitación a los bailadores a trasladarse al barrio más popular de la ciudad y compartir con gran jolgorio y responsabilidad las tradiciones que identifican a la Arenosa ante el mundo entero. “Esta será una muestra de lo que somos. Son todos bienvenidos a nuestras calles”, concluyó.

#cadenaradiallaibertad