Las tradicionales fiestas patronales de Soledad, que concluyeron anoche, durante una semana destacaron la identidad cultural del municipio y rindieron un homenaje a sus patrimonios: la décima y la butifarra.

En esta versión del festival de la décima, realizado en la clausura de las patronales, la Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría de Cultura, convocó a 8 decimeros del Departamento, quienes en sus representaciones uno a uno; dos por dos y piquería demostraron su habilidad para improvisar y crear las rimas consonantes de la Décima espinela.

Los participantes Eduardo Guerrero (Suán de la Trinidad); Eliutt Olivo (Santa Lucia); Alvaro Lara (Malambo); Lizandro Polo (Malambo), y los soledeños: Aníbal González (Soledad); Alfonso Freile y Danny Zora Silvera se presentaron en tarima con sus versos.

A su turno, Danny Sora con sus impecables versos le dio paso al debut de su coterránea Milena Vidal Donado, quien se convirtió en la única mujer decimera y la más joven del Atlántico. “Sin lugar a dudas es la reina de nuestra décima patrimonial y queremos que más niñas y jóvenes se sumen a mantener vivas nuestras raíces”, dijo el poeta Zora Silvera.

Milena es profesional en negocios internacionales y ha representado a Soledad y al Atlántico en diferentes certámenes que destacan el folclor colombiano. “Milena posee un gran talento y es una gran expositora de nuestras tradiciones y de la fortaleza de nuestras mujeres”, indicó el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós Rosales.

Soledad celebró sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio con el Festival de la butifarra, en donde 43 productores se dieron cita para compartir la riqueza gastronómica en torno al tradicional embutido. De igual forma, durante este fin de semana 50 artesanos y 20 artistas plásticos expusieron y comercializaron sus creaciones en la plaza central de Soledad.

La clausura se realizó con un gran espectáculo musical a cargo de: Afrikaribe, Soneros de Soledad, Escala Caribe, Higuita y su Millo Band, Quillafrica, Vallenato de Javier de Jesús y Armando y su orquesta.

El secretario de Cultura Domingo Amaris Esquivia resaltó el comportamiento de los asistentes a los diferentes eventos y el compromiso y esmero de los gestores y hacedores culturales para hacer de las patronales una gran celebración.