Ante la escasez de gafas certificadas, colombianos buscan alternativas seguras para disfrutar del eclipse solar del 14 de octubre.

Este año, los colombianos han sido testigos de una serie de eventos cósmicos que han maravillado tanto a niños como a adultos. Uno de los fenómenos más esperados y poco frecuentes, el eclipse total de sol, se podrá observar el próximo sábado 14 de octubre en gran parte del país alrededor de las 11 de la mañana. Sin embargo, conseguir gafas de eclipse seguras ha resultado ser un desafío, ya que se han reportado gafas falsificadas en el mercado.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) advirtió sobre la comercialización de gafas con logos ISO, que, a pesar de parecer seguras, no cumplen con los estándares de seguridad requeridos. La entidad emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la posible mala fe de algunos comerciantes que buscan aprovechar la demanda de estos productos.

Ante la falta de gafas de eclipse confiables, muchos colombianos se han preguntado cuáles son las alternativas seguras para presenciar este fascinante fenómeno astronómico. Una de las opciones recomendadas por expertos son los filtros de soldadura, que deben contar con vidrio templado o policarbonato revestido de metal y tener un nivel de tono 12 o superior. Aunque algunos prefieren los tonos 13 o 14, ya que se asemejan más a las gafas de eclipse solar tradicionales. El uso de estos filtros hará que el Sol se vea de color verde.

Sin embargo, los expertos advierten contra el uso de cascos de soldadura ajustables o que se oscurecen automáticamente, ya que podrían no oscurecer lo suficientemente rápido para proteger los ojos.

Para aquellos que prefieren construir sus propios dispositivos para ver el eclipse, la NASA ha publicado un video que muestra cómo hacer un proyector estenopeico casero. Este dispositivo se puede crear con una caja, haciendo un agujero en un extremo y otro en el opuesto, donde se coloca una pantalla blanca. Este proyector permite observar de manera segura el eclipse proyectando la imagen del Sol en la pantalla.

El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 promete ser un evento espectacular en Colombia, y aunque la escasez de gafas certificadas ha planteado desafíos, los colombianos están decididos a encontrar alternativas seguras para disfrutar de este raro fenómeno astronómico.

#cadenaradiallalibertad