Por: Redacción.

Unos 4.000 elementos del Ejército mexicano y de la Marina Nacional tomaron ayer el control de varias refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el robo de combustible en el país.

Las Fuerzas Armadas acudieron para resguardar las refinerías de Salamanca, en Guanajuato; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; y Cadereyta, Nuevo León.

Según informaron fuentes castrenses, los militares y marinos desplegados en las instalaciones de Pemex, que incluyen centros de distribución y abastecimiento, permanecerán un mes a cargo de la seguridad.

El pasado 27 de diciembre el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que tras la llegada de la nueva administración se redujo en un 55.8 por ciento el robo de hidrocarburo en las instalaciones de la empresa productiva del Estado. El funcionario indicó que hubo una reducción del robo de combustible a Pemex entre el 21 y el 25 de diciembre al pasar de 43 mil barriles diarios hurtados a 19 mil barriles.

El despliegue de las Fuerzas Armadas tiene lugar como parte de una estrategia de gobierno para contrarrestar el ‘huachicoleo’, como se le conoce al robo de hidrocarburos en el país en refinerías, terminales de almacenamiento y despacho y estaciones de bombeo.