Por: Redacción.

Un proyecto de ley que tramita en el Congreso busca ampliar la licencia de maternidad de 3 a 6 meses en caso de que el bebé requiera asistencia médica permanente.

La iniciativa, que es de autoría del senador del partido de la U Armando Benedetti, busca extender este beneficio para la madre y el bebé.

“Se busca establecer una ampliación de la licencia de maternidad en un caso único y excepcional: cuando el recién nacido necesite observación médica las 24 horas”, dijo Carlos Fernando Motoa, congresista de Cambio Radical y también ponente del proyecto.

Para Motoa la prórroga sería hasta por seis meses según el dictamen médico o el diagnóstico que establezca el profesional que atienda el caso.

“Esto pretende que la madre no se aleje del menor, que no se separe en una etapa fundamental y en un cuidado extraordinario que se necesita al tener una enfermedad que exija 24 horas de atención”, añadió.

Ante la iniciativa, varios ministerios han planteado sus dudas. El Ministerio de Trabajo hizo llegar al Congreso un concepto sobre esta iniciativa el cual pide un análisis cuidadoso ante “los posibles efectos adversos que en la contratación de la población femenina pueda acarrear” la propuesta.

Por su parte, el Ministerio de Salud también se pronunció y habló del impacto fiscal que tendría la ampliación hasta 24 semanas de la licencia de maternidad y sugirió, entre otras recomendaciones, consultar al Ministerio de Hacienda.