Estudiantes siguen protestando y la Universidad de Cartagena les hace un llamado a retomar
Por: Lucy Perez
Diario La Verdad.
Continúan las protestas en Cartagena por parte de la comunidad estudiantil de la educación superior, puesto que, en la tarde de ayer jueves 17 de enero, se realizó una movilización de los jóvenes desde la sede San Pablo de la Universidad de Cartagena, la cual llego hasta la sede San Agustín del centro histórico.
En esta ocasión no se trata de los recursos para la educación, sino de alzar su voz de rechazo en contra de lo que consideran una persecución social por parte del estado colombiano, que según ellos no ofrece garantías para la educación superior, y reprime con sus fuerzas las acciones simbólicas de los jóvenes.
Jesús Barrios, estudiante de filosofía aseguró que: “la idea es corresponder a la agenda nacional que tiene como primero respaldo al acuerdo que se dio con los actores de la mesa y el acuerdo de Iván Duque, pero también reconocer que hay violación a las garantías de la movilización por parte del escuadrón ESMAD”.
Estos actos se suman a la asamblea que sostendrán los estudiantes Udeceistas el próximo 19 de enero para definir si retoman el calendario académico para el año 2019.
Por otra parte, el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, exhortó a los estudiantes a regresar a clases en este mes, a la vez que les ofrece sus instalaciones para que realicen sus reuniones y asambleas donde debatir sus puntos de vista.
Así mismo, los estudiantes fueron convocados para el próximo martes 22 de enero a Asambleas estudiantiles y a Asamblea General Estudiantil. Además, anunciaron que desde el 21 de enero los escenarios académicos de la Universidad de Cartagena se encontrarán abiertos y dispuestos para que los estudiantes, docentes y directivos de cada facultad y/o programa, procedan a la revisión de sus necesidades curriculares particulares, garantizando así mismo que los estudiantes puedan desarrollar las asambleas por programas y la asamblea general estudiantil prevista.