Por: Redacción.

Una alerta general sobre el inminente colapso del sistema de salud de Cartagena a causa del aumento creciente de inmigrantes venezolanos lanzó el Personero Distrital William Matson y el director del DADIS, Antonio Sagbini, al evaluar la incapacidad de los puestos de salud de la ciudad para prestar la atención a la población de ese país.

Según estadísticas, solo en lo que va corrido del 2019 se han atendido 350 pacientes extranjeros venezolanos, cifra inferior a la del 2016 donde se atendieron a 177 y muy alarmante ante la del 2018, donde se registraron 3.824 atenciones.

“Esto redunda en el tema económico donde la suma de facturas radicadas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ascendió a 10 mil millones de pesos en atención a los hermanos venezolanos. Los principales pacientes han sido mujeres embarazadas y neonatos del vecino país”, detalló Antonio Sagbini, director del DADIS.

De seguir esta crisis, el personero de Cartagena William Watson advirtió que se pondría en riesgo la capacidad del sistema de salud de la capital bolivarense, el cual se encuentra al punto de colapsar.

“Con la llegada de venezolanos se agudiza el déficit de camas hospitalarias para la atención de pacientes en la ciudad. Apoyamos la atención humanitaria qué hay en Cartagena, y vamos a insistir en esto con las autoridades de salud, pero también es importante que el Gobierno Nacional, a través de una política pública nacional, le presten atención a los entes territoriales fortaleciéndolos en materia presupuestal”, aseguró Matson Ospino.

En principio, estos gastos, según lo indicado por Ospino, no deberían ser asumidos por el ente territorial, ya que como tal es un fenómeno migratorio que obedece a un asunto de Estado.